Publicidad
Publicidad

Exploran el valor de camrelizumab y quimioterapia en el osteosarcoma resecable

Los resultados de un ensayo de fase II indican que el régimen de combinación promueve la necrosis tumoral en casi la mitad de los pacientes.

21/10/2024

Investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen han examinado el potencial del tratamiento neoadyuvante con camrelizumab y cisplatino, ifosfamida, metotrexato y dos formulaciones de doxorrubicina, en pacientes con osteosarcoma primario resecable dirigidos a cirugía. La terapia indujo una tasa de control de la enfermedad del 92%, considerando la suma de respuestas ...

Investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen han examinado el potencial del tratamiento neoadyuvante con camrelizumab y cisplatino, ifosfamida, metotrexato y dos formulaciones de doxorrubicina, en pacientes con osteosarcoma primario resecable dirigidos a cirugía. La terapia indujo una tasa de control de la enfermedad del 92%, considerando la suma de respuestas completas, parciales y de enfermedad estable. Notablemente, el 48% de los pacientes presentó una tasa de necrosis tumoral de al menos el 90%, alcanzándose con ello el objetivo primario del ensayo.

 Jin Wang, codirector del estudio, afirma que la necrosis, considerada factor pronóstico tras la quimioterapia, tuvo una incidencia similar en todos los grupos de edad examinados, siendo también independiente de los niveles basales circulantes de fosfatasa alcalina y de lactato deshidrogenasa. La supervivencia global y libre de progresión estimadas fueron de casi el 90 y el 70%, respectivamente, a los dos años. Wang prosigue indicando que algo más del 60% de los pacientes experimentó efectos adversos de grados 3 o 4, siendo los más frecuentes en esta categoría las reducciones en el contaje de plaquetas y leucocitos y el incremento en los niveles circulantes del enzima hepático alanina-aminotransferasa. 

Sin embargo, no se registraron toxicidades inmunológicas serias, asegura el científico. Los autores del estudio concluyen indicando que éste es el primero en evaluar la eficacia y seguridad de este régimen inmuno-quimioterapéutico en la fase previa a la cirugía de resección en el osteosarcoma.

Publicidad
Publicidad