Los resultados de una revisión sistemática sobre siete ensayos clínicos, con más de 7000 pacientes con diabetes de tipo 2, revelan que la ertugliflozina, a cualquiera de las dos dosis administradas, reduce significativamente la glucemia en ayunas y los niveles de hemoglobina glucosilada, en comparación con el placebo. La terapia ...
Los resultados de una revisión sistemática sobre siete ensayos clínicos, con más de 7000 pacientes con diabetes de tipo 2, revelan que la ertugliflozina, a cualquiera de las dos dosis administradas, reduce significativamente la glucemia en ayunas y los niveles de hemoglobina glucosilada, en comparación con el placebo. La terapia también se asoció a mejoras metabólicas, incluyendo la disminución del peso corporal y de la presión arterial sistólica y diastólica, así como al incremento del colesterol HDL, aunque sin impacto sobre los niveles de LDL.
Notablemente, la incidencia de efectos adversos fue similar a la del grupo placebo, independientemente de la dosis de ertugliflozina utilizada, a excepción de las micosis genitales, que fueron más frecuentes tanto en hombres como en mujeres. Así lo afirma Shahjada Selim, investigador de la Universidad Médica Sheikh Mujib y coautor del estudio, quien prosigue indicando que tampoco hubo incremento de riesgo de hipovolemia o de infecciones del tracto urinario con ninguna de las dosis del fármaco.
La ertugliflozina es uno de los cinco inhibidores del transportador de sodio y glucosa actualmente aprobados por la FDA en el tratamiento de la diabetes de tipo 2, distinguiéndose por su superior biodisponibilidad oral, asegura Selim. Los actuales hallazgos son consistentes con los de un metanálisis previo en el que la ertugliflozina ofreció mayor beneficio que la dapagliflozina, como adición a la terapia basal con metformina. Su superior eficacia sobre la glicemia, en comparación con varios de los fármacos de su misma clase, también se manifestó en combinación con la dieta y el ejercicio, concluye el científico.