El Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca, en colaboración con Roche Farma España, ha puesto en marcha `Hemoverso, conociendo la hemofilia a través de la realidad virtual inmersiva´, una iniciativa diseñada para niños de 8 a 12 años, con el objetivo de mejorar la comprensión y manejo de ...
El Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca, en colaboración con Roche Farma España, ha puesto en marcha `Hemoverso, conociendo la hemofilia a través de la realidad virtual inmersiva´, una iniciativa diseñada para niños de 8 a 12 años, con el objetivo de mejorar la comprensión y manejo de la hemofilia entre los más pequeños y sus familias a través de una herramienta educativa e innovadora. La hemofilia es una patología que afecta a la coagulación de la sangre y en nuestro país hay cerca de 3.000 personas con esta enfermedad, limitando su calidad de vida debido al impacto en su día a día y al riesgo de sufrir sangrados.
El Hemoverso ofrece una experiencia inmersiva que ayuda a comprender los efectos de la hemofilia en el cuerpo humano. Con el uso de gafas de realidad virtual y unos mandos que simulan las manos, durante la experiencia acompañarás a un pequeño robot por distintas partes del cuerpo, como el cerebro, las rodillas y los vasos sanguíneos. La simulación está guiada por una voz que ayuda a ir entendiendo de manera sencilla en qué consiste la enfermedad y sus causas y cómo funciona la cascada de coagulación ante un sangrado. Además, en esta experiencia se podrá comprender cómo los tratamientos actuales pueden ayudar a prevenir los sangrados y mejorar la calidad de vida del paciente.
En este contexto, el doctor Bernat Galmes, médico en la Unidad de Hematología y Hemoterapia en este centro, ha señalado que "la idea es que los niños que padecen esta patología puedan entender de forma gráfica su enfermedad e interactuar con ella de una forma educativa, divertida e inmersiva a través de la experiencia mediante la utilización de las gafas de realidad virtual".
Por su parte, la doctora Mariana Canaro, también médico en la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Son Espases, ha añadido que "en el mismo juego, los niños entran en el torrente sanguíneo y pueden reparar el sangrado. De esta forma, van a poder tener una mayor conciencia de su enfermedad y van a poder comprender mejor para qué sirven los tratamientos que reciben".
"En Roche buscamos constantemente nuevas formas de concienciación y educación de diferentes patologías; en concreto, este proyecto aborda un acercamiento diferente a una enfermedad poco frecuente y conocida como la hemofilia", ha señalado la doctora Mariluz Amador, Directora médica de Roche Farma España. "Esta colaboración con el Hospital Universitari Son Espases nos permite acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes, proporcionando una herramienta interactiva y educativa que facilita el conocimiento de esta enfermedad de una forma innovadora"