Publicidad
Publicidad

Revelado el papel de la hepcidina en el desarrollo del cáncer colorrectal

El silenciado de su expresión en el tumor restaura los mecanismos moleculares que conducen a la muerte de las células cancerosas e induce una robusta respuesta inmunitaria, en un modelo de la enfermedad.

22/10/2024

Científicos de la Universidad de Roma han establecido que la hepcidina, un péptido segregado por las células de cáncer colorrectal y que regula la función inmunitaria, es una potencial diana terapéutica en este tipo de tumor. En el correspondiente modelo animal, el silenciado del gen de la hepcidina en el ...

Científicos de la Universidad de Roma han establecido que la hepcidina, un péptido segregado por las células de cáncer colorrectal y que regula la función inmunitaria, es una potencial diana terapéutica en este tipo de tumor. En el correspondiente modelo animal, el silenciado del gen de la hepcidina en el tumor mediante un ARN pequeño de interferencia resultó en la activación de la gasdermina E, proteína estimuladora de la respuesta inflamatoria, evento que se asoció a menor crecimiento tumoral y a mayor infiltración por los linfocitos T CD8+ citotóxicos. 

Notablemente, la vacunación con células tumorales en las que la hepcidina se encontraba silenciada generó memoria inmunológica, impidiendo el crecimiento tumoral en ratones posteriormente expuestos a las células malignas. Giovanni Monteleone, director del estudio, afirma que el silenciado de la hepcidina tuvo un efecto sinérgico con la inmunoterapia, en animales portadores de tumores de otro modo resistentes a los agentes anti-PD-1. Experimentos preliminares in vitro ya habían demostrado que el silenciado o la deficiencia genética en hepcidina promueve la muerte celular, excepto en células tumorales en las que la región promotora del gen de la gasdermina E se encuentra metilado, lo que impide su expresión y resulta en protección. 

Sin embargo, ésta puede ser revertida por la decitabina, fármaco que inhibe el enzima responsable de la metilación y restaura la expresión de gasdermina E. El estudio también estableció que la potenciación de la inmunidad antitumoral tras el silenciado de la hepcidina es consecuencia del incremento de la muerte celular de las células cancerosas, las cuales liberan múltiples antígenos que estimulan el sistema inmunitario.

Publicidad
Publicidad