Gracias a los avances tecnológicos, los investigadores han combinado nuevas tecnologías para desarrollar y preparar varios tipos de materiales para la curación de heridas. Precisamente, explorar formas innovadoras de mejorar la curación de las úlceras cutáneas diabéticas, reducir el riesgo de infección y amputación y mejorar la calidad de vida ...
Gracias a los avances tecnológicos, los investigadores han combinado nuevas tecnologías para desarrollar y preparar varios tipos de materiales para la curación de heridas. Precisamente, explorar formas innovadoras de mejorar la curación de las úlceras cutáneas diabéticas, reducir el riesgo de infección y amputación y mejorar la calidad de vida del paciente a lo largo del tiempo es el objetivo de una colaboración de investigación entre el Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (RCSI), la Universidad Médica de Bahréin, los Servicios Médicos Reales (RMS), así como el Grupo de Investigación en Ingeniería de Tejidos (TERG) y el Centro de Investigación de Materiales Avanzados y Bioingeniería (AMBER) del RCSI en Dublín (Irlanda).
Los investigadores se encuentran trabajando en desarrollar y utilizar un nuevo biomaterial que mejora la cicatrización de las heridas de las úlceras cutáneas diabéticas al aumentar la formación de vasos sanguíneos y limitar la cicatrización del tejido. Hasta ahora han logrado demostrar que dicho nuevo biomaterial puede integrarse con el tejido y fomentar una mejor cicatrización que el típico apósito para heridas de uso clínico en una población que envejece.
La investigación corre a cargo de Michael Keogh, profesor asociado de biología humana y director de los laboratorios de investigación de la Universidad Médica RCSI de Bahréin, junto al coinvestigador principal, el doctor Martin Maresch, cirujano vascular y endovascular de los Servicios Médicos Reales.
La colaboración en investigación entre los Servicios Médicos Reales y RCSI Medical University of Bahrain ha permitido a los profesionales y estudiantes médicos desarrollar proyectos de investigación de interés que abordan los desafíos urgentes de la atención médica regional y mundial.
"La investigación es fundamental para mejorar la atención al paciente y la prestación de servicios sanitarios, y estamos comprometidos con el fomento de la investigación traslacional en beneficio de los pacientes que sufren complicaciones de enfermedades prevalentes, como las úlceras del pie diabético", señaló al respecto el prof.Sameer Otoom, presidente de la Universidad Médica RCSI de Bahréin.
"A través de la experiencia y los recursos compartidos, hemos publicado numerosos estudios de gran impacto, contribuyendo significativamente a la comunidad médica mundial y abriendo fronteras de posibilidades. Estamos comprometidos a fomentar juntos la innovación para un futuro más brillante y saludable para todos", según el Dr. Mohammed Abdulla Al Muharraqi, consultor sénior en cirugía oral y maxilofacial de RMS y director de colaboración en investigación entre RMS y RCSI Medical University of Bahrain.