Actualmente, el perfil de paciente que llega a la consulta presencial o de telemedicina es más bien joven y "quieren informarse bien antes de pedir consulta y siempre utiliza las TIC", comenta Alba Crespo, dermatóloga médica advisor de Pierre Fabre en la división de dermocosmética. Para la experta, es importante que ...
Actualmente, el perfil de paciente que llega a la consulta presencial o de telemedicina es más bien joven y "quieren informarse bien antes de pedir consulta y siempre utiliza las TIC", comenta Alba Crespo, dermatóloga médica advisor de Pierre Fabre en la división de dermocosmética.
Para la experta, es importante que como dermatólogos conozcan las realidades actuales como la IA y las redes sociales, dos temas fundamentales sobre los que versaron las ponencias de esta jornada. "Debemos ser conscientes de esta realidad y usar la tecnología como una ayuda para llegar al paciente actual y dar información de confianza y de calidad".
La IA en dermatología
Una de las charlas de esta jornada se centró en la IA en la dermatología. Tal como relató Alfonso Medela, Co-Founder & Chief Artificial Intelligence Officer de Legit.Health, la "IA no se sustituye al profesional, ayuda en sus tareas para la mejora del bienestar del paciente".
De esta manera, se aplica la mejora del diagnóstico y en la medición de la gravedad, algo fundamental para hacer un seguimiento de cada tratamiento. "Más concretamente en el acné, estamos estandarizando y creando un algoritmo con IA para que el tratamiento sea más preciso".
Para el experto, la IA en dermatología tiene un gran desafío, puesto que la calidad de imagen es fundamental. Se usan algoritmos para la predicción de malignidad, reconocimiento de patologías, y con ello se obtiene "una prevención y detección temprana, triaje optimizado, y una mejor gestión de los recursos".
Analizando los desafíos del acné, Medela dio a conocer el estudio Aladin (Acne, Lesión And Density Index), con más de 1.400 imágenes clínicas, "siendo el diseño de una escala automática basada en un algoritmo de aprendizaje profundo para la evaluación de la gravedad del acné".
El experto también relató otros usos de la IA, centrados en la generativa dentro de la dermatología. "Sirve para la creación de datos sintéticos (simulación de evolución de patologías, aumento de datos de entrenamiento y creación de contenido formativo)".
"La gran parte de profesionales ya están adoptando la IA, les animo a que participen en estudios. Debemos pensar que hay médicos con más experiencia que pueden ser más reacios a adoptarla pero a los más jóvenes les puede ayudar mucho, son herramientas para hacer mejor el trabajo".
Buen uso de las redes sociales en dermatología
La dermatóloga Sara Gómez fue la encargada de llevar a cabo la conferencia sobre el acné en redes sociales. También posee, junto a otras profesionales, una cuenta de Instagram y podcast @dermotheque, donde explican, de forma profesional, problemas comunes sobre su la dermatología.
"Soy de las primeras dermatólogas que empezó en redes sociales, de blog pasamos a redes y ahora en formato podcast y canal de Youtube, y hago consulta digitalesl". Sara comentó que hay mucha desinformación en el sector y el hecho de estar en redes teniendo un perfil científico y serio, te sirve de altavoz, aunque cuesta porque el consumidor está algo desorientado. "La forma de combatir esta desinformación es que los profesionales estemos en redes sociales".
Sara destacó que, en Instagram, hay un 38% de profesionales de la salud, y sólo un 4% son dermatólogos. Según la dermatóloga, en las redes se habla mucho de la piel es algo que está de moda y todo ello impacta en la salud mental de los más jóvenes.
Concretamente en el acné, aunque cada vez hay más visitas y búsquedas en Internet y redes sociales, su gestión es más útil a través de visitas dermatológicas.
Cleanance comedomed peeling, la novedad de Avène
Para finalizar la charla, Alba Crespo, dermatóloga médica advisor de Pierre Fabre en la división de dermocosmética; y Valentiene Collin, product manager de Eau Thermale Avène at Pierre Fabre Group, presentaron Cleanance comedomed peeling, una crema que ayuda a contrarrestar los brotes de acné. Cleanance es la gama experta para pieles con tendencia acneica.
Las expertas comentaron que es el primer cuidado que reduce las lesiones visibles y persistentes del acné siendo eficaz desde el primer día.
Su fórmula con ácido glicólico exfolia la piel y estimula la renovación celular. Además, favorece la reabsorción de los granos y la reducción de las marcas gracias a su contenido en retinal y Comedoclastin™.
Además, la novedad destaca por ofrecer una textura cremosa, rápida absorción y no deja acabado graso en la piel. "La crema ofrece activos que son fórmulas compatibles con las pieles sensibles".
Cleanance comedomed peeling es eficaz en todas las lesiones: disminuye las lesiones visibles, limita las marcas residuales y combate las imperfecciones persistentes. Se usa todas las noches durante 15 días sin aclarado.
Estas jornadas ofrecen diversas perspectivas sobre la actualidad en dermatología. Según nos explica Alba Crespo, "ya hicimos otro encuentro en Madrid y la idea es replicar tales reuniones en más ciudades de España. Abordamos temas que interesan mucho a dermatólogos jóvenes o bien con experiencia pero que quieren adaptarse a las nuevas necesidades. Entre los diversos temas analizados, más adelante veremos la microbiota, algo muy destacado actualmente".