El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (HSJD) ha puesto en marcha una plataforma para la producción y el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas, como las células CAR-T, que beneficiará en un primer momento a pacientes que padecen leucemia linfoblástica aguda y que no han respondido a los tratamientos ...
El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (HSJD) ha puesto en marcha una plataforma para la producción y el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas, como las células CAR-T, que beneficiará en un primer momento a pacientes que padecen leucemia linfoblástica aguda y que no han respondido a los tratamientos convencionales. También está previsto que pueda producir en breve terapias para otros tipos de cáncer, como el glioma difuso de tronco cerebral, y para otras enfermedades.
Hasta ahora, estos tratamientos los administraban los especialistas del Hospital Sant Joan de Déu a sus pacientes con las terapias producidas en otros centros, como el Hospital Clínic Barcelona (HCB), por un acuerdo donde se colaboraba ya en este sentido, o de compañías farmacéuticas. Ahora, el HSJD podrá producir estos medicamentos en instalaciones propias y tendrá capacidad para prepararlos para pacientes de otras instituciones.
El nuevo centro de HSJD, que forma parte de la plataforma conjunta de inmunoterapia con el Hospital Clínic, coordinada por el Dr. Manel Juan, ya está incluido en la red catalana de terapias avanzadas impulsada por Biocat, en los consorcios españoles CERTERA y TERAV, impulsados por el Instituto de Salud Carlos III, y forma parte de un consorcio europeo de producción de células CAR-T en oncohematología pediátrica.
Las terapias avanzadas son medicamentos que se obtienen al manipular genes, células o tejidos con el fin de tratar una enfermedad de forma eficaz y personalizada. En el caso de la terapia con células CAR-T, se trata de células inmunitarias, los llamados linfocitos T, que se han extraído del paciente y se han modificado para expresar unas moléculas denominadas receptores de antígenos quiméricos (en inglés Chimeric Antigen Receptor, CAR) en sus superficies. Estos linfocitos T genéticamente modificados se readministran al paciente, donde sus nuevos receptores les permiten reconocer y destruir las células cancerosas.
Cuatro salas blancas
La plataforma de terapias avanzadas del Hospital Sant Joan de Déu ocupa una superficie de 1.280 metros cuadrados y dispone de un área de producción de terapias avanzadas con cuatro salas blancas especialmente concebidas para fabricar diferentes terapias (celular, génica e ingeniería de tejidos). Los profesionales de esta infraestructura, siempre cooperando entre HSJD y HCB, trabajarán conjuntamente con equipos de diferentes áreas como la oncología, la hematología, las enfermedades neuromusculares, las inmunodeficiencias primarias y enfermedades autoinmunes.
Según la Dra. Alessandra Magnani, directora de la Plataforma de Terapias Avanzadas del Hospital Sant Joan de Déu: "La creación de esta plataforma era el paso lógico para nuestro hospital. Tenemos expertos clínicos en enfermedades extremadamente complejas, investigadores que las estudian y los pacientes que las sufren y que necesitan de un tratamiento. Ahora, con las salas blancas, tenemos también la infraestructura para desarrollar y fabricar estas terapias, y ofrecer nuevas esperanzas terapéuticas a los pacientes".
Algunas de estas terapias ya existen, como es el caso de CAR-T -indicado para la leucemia linfoblástica aguda refractaria-. Otras que se quieren desarrollar incluyen otras estrategias terapéuticas en el ámbito de la oncología pediátrica. Es el caso de una terapia CART combinada con células dendríticas para el tratamiento del glioma difuso del tronco cerebral, un tumor con muy mal pronóstico, y, en el ámbito de las enfermedades monogénicas, una nueva terapia génica para una inmunodeficiencia primaria muy rara y grave, el síndrome de déficit de MHC clase II.
En los últimos años, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha visto aumentar el porcentaje de pacientes con enfermedades raras complejas que atiende y ha impulsado diferentes iniciativas para avanzar en el conocimiento de estas enfermedades y ofrecer nuevos tratamientos. En este sentido, el equipo de hematología oncológica, liderado por la Dra. Susana Rives, fue el primer centro de España que administró la terapia CAR-T a un niño con leucemia. También participó en el desarrollo del ensayo clínico del CAR-T ARI-0001 del HCB para leucemia linfoblástica aguda pediátrica, refractaria a otros tratamientos, y ahora coordina un ensayo clínico en 5 hospitales españoles con este CAR-T para pacientes con enfermedad menos avanzada (en primera recaída).
Un nuevo género de medicamentos
Las terapias avanzadas incluyen medicamentos que tienen que fabricar en unos espacios con unas características muy definidas, y siguiendo una serie de normas muy específicas y estrictas: las Normas de Correcta Fabricación (NCF, en inglés Good Manufacturing Practice, GMP) para garantizar el máximo nivel de seguridad del producto terminado para el paciente. Recientemente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha inspeccionado las instalaciones de la nueva Plataforma de Terapias Avanzadas Sant Joan de Déu y las ha certificado. "El resultado positivo de esta inspección valida no solo la calidad y seguridad de nuestros procesos, sino que también fortalece nuestra misión de ofrecer tratamientos innovadores y eficaces contra el cáncer", explica el Dr. Julio Castaño, director técnico del área de producción de la plataforma.
Pocos centros disponen de estas instalaciones, llamadas salas blancas, porque requieren de una inversión económica muy importante, de infraestructuras y equipamientos específicos y de profesionales expertos. "En nuestro caso –explica la Dra. Alessandra Magnani - era el paso necesario y lógico, después de la apertura del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, donde atendemos pacientes de todo el mundo con cánceres extremadamente complejos, y en línea con el impulso del proyecto Únicas SJD para la medicina personalizada en el tratamiento de las enfermedades minoritarias."
A diferencia de otras plataformas, tendrá la capacidad de reunir en un mismo espacio la producción y desarrollo de terapias avanzadas enfocadas en la población pediátrica. "Concentrar en un mismo lugar la investigación, el desarrollo y la producción de terapias avanzadas es crucial para tener una visión transversal que nos permita no solo llevar a la clínica el resultado de las investigaciones, sino también para hacer un seguimiento después, cuando se administra la terapia a los pacientes y poder continuar avanzando en la mejora de los tratamientos. Si conocemos todo el proceso de elaboración de una terapia –en lugar de llegar ya fabricada por un laboratorio- podremos optimizar todas sus condiciones de producción, intentar descubrir por qué puede tener resultados diferentes en los pacientes y al final ofrecer a los pacientes los tratamientos más personalizados y eficaces", explica Magnani.
En el ámbito de la investigación, los profesionales de HSJD y HCB en las salas blancas han comenzado a trabajar en el desarrollo de una nueva terapia génica para tratar una inmunodeficiencia primaria muy rara y grave, el síndrome de déficit de MHC clase II. Los niños afectados están desprotegidos frente a patógenos comunes que son normalmente inofensivos, lo que hace que enfermen desde una edad muy temprana. Si no se trata, esta inmunodeficiencia puede ser letal durante la primera o segunda década de la vida.
La Plataforma de Terapias Avanzadas, cofinanciada por el Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de medicamentos de Terapias Avanzadas (CERTERA) y por el Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya, no hubiera sido posible sin el apoyo fundamental del mecenazgo. En este sentido, queremos destacar el legado de la sra. Rosalía Gispert, así como las donaciones de la Fundación Bosch Aymerich y la empresa Áreas, que han permitido la adquisición de equipamiento para el desarrollo de esta infraestructura.