Johnson & Johnson MedTech, líder mundial en soluciones cardiovasculares, ortopédicas, quirúrgicas y oftalmológicas, ha puesto en marcha en España el programa de reciclaje de dispositivos de un solo uso en quirófano, a través de un proyecto de colaboración con el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Es una innovadora forma de gestión de residuos, ...
Johnson & Johnson MedTech, líder mundial en soluciones cardiovasculares, ortopédicas, quirúrgicas y oftalmológicas, ha puesto en marcha en España el programa de reciclaje de dispositivos de un solo uso en quirófano, a través de un proyecto de colaboración con el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Es una innovadora forma de gestión de residuos, que permite a los hospitales reciclar algunos componentes metálicos y plásticos de su instrumental quirúrgico de un solo uso de Johnson & Johnson, a través de la instalación de contenedores instalados en los quirófanos del hospital.
Además de facilitar el proceso de gestión de residuos, esta iniciativa, gestionada a través de la empresa Stericycle y auditada por Resourcify, registra cada paso del proceso de reciclaje, reflejando el impacto ambiental de la recuperación de materiales seleccionados de dispositivos médicos, incluidos metales (que podrían incluir acero, titanio, aluminio, cobre y cromo), así como diversos plásticos, cuyo destino, entre otros, será la creación de materiales de oficina, parques infantiles y carreteras, dándoles así una segunda vida. Asimismo, en este proceso se obtiene información precisa y actualizada del destino de todos los residuos generados por estos dispositivos de un solo uso.
Johnson & Johnson MedTech tiene como objetivo minimizar el impacto de sus productos después de su fase de uso, diseñándolos siempre que sea posible para su recuperación, reprocesamiento, reciclaje y reutilización. Por estos motivos, Johnson & Johnson MedTech lanzó en 2020 esta iniciativa en Alemania para reciclar componentes de instrumental médico de un solo uso y actualmente recoge productos de aproximadamente 190 hospitales de Europa.
El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha sido el primero en acogerse a esta iniciativa pionera en España para el reciclaje de dispositivos de Johson & Johnson Medtech, permitiendo así el reciclaje estimado de 336 kilos (159 kilos de metales y 147 kilos de plásticos) y evitando el impacto de casi una tonelada de emisiones de CO2 en el medioambiente, lo que equivale a ocho vuelos de Madrid a Londres y 5.843 kilómetros realizados en carretera. A través del programa, la compañía prevé reciclar, en vez de incinerar, 8.000 toneladas de estos dispositivos médicos de un solo uso en el futuro.
Francisco Javier Guijarro Hueso, director de Gestión en el Hospital Universitario Ramón y Cajal indica que "en nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización completa de los hospitales, marcada para 2050, somos conscientes del impacto medioambiental que generan los residuos sanitarios. Por eso, estamos orgullosos de ser el primer centro sanitario público de España que pone en marcha esta iniciativa, que nos ayudará a conseguir nuestro compromiso medioambiental".
Por su parte, la Dra. Natalia Robledinos, Health Economics & Market Access Senior Lead de Johnson & Johnson MedTech España, subraya que "para la compañía supone una gran satisfacción que el Hospital Ramón y Cajal se sume a este proyecto a través del cual ya se está reduciendo el impacto de la huella medioambiental del centro. Se trata de una iniciativa pionera en el mercado que aspira a seguir minimizando los estragos en el medio ambiente de la incineración de dispositivos médicos contribuyendo en gran medida a su sostenibilidad". Además, se trata "no solo de poner de manifiesto nuestra responsabilidad con el planeta sino también con los pacientes y profesionales sanitarios, siguiendo las premisas del Credo de Johnson & Johnson", añade Robledinos.
Asimismo, el director de la unidad de Endo para el negocio de Surgery en Johnson & Johnson MedTech España, Pierre Gabanou, añade: "Reducir el impacto de los dispositivos médicos sobre el medioambiente es un objetivo que compartimos con los profesionales de la salud. Este programa de reciclaje de dispositivos médicos ya está activo en once países". Además, "ponerlo en marcha es un hito muy relevante para nosotros, y que sea con el Hospital Ramón y Cajal, nos llena de ilusión", concluye.