Publicidad
Publicidad

La OMC y la SEPD ponen el foco en el cribado poblacional de cáncer colorrectal

Así se ha manifestado en la presentación del ´Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en España´. No obstante, este tipo de cáncer es el tumor maligno más frecuente en España y el segundo en tasa de mortalidad.

23/10/2024

Esta mañana, la Organización Médica Colegial y la Sociedad Española de Patología Digestiva han presentado el "Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en España", que describe la situación actual de los programas poblacionales de este tema, realiza un análisis estratégico sobre ellos y establece una serie de ...

Esta mañana, la Organización Médica Colegial y la Sociedad Española de Patología Digestiva han presentado el "Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en España", que describe la situación actual de los programas poblacionales de este tema, realiza un análisis estratégico sobre ellos y establece una serie de recomendaciones para su optimización.

Un problema latente y que hay que mejorar, ya que según han enfatizado, el cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España y el segundo en tasa de mortalidad, solo superado por el cáncer de pulmón. Además, presenta una tasa de incidencia estandarizada en ambos sexos superior a la del conjunto mundial y en los próximos años se prevé un gran número de casos diagnosticados por CCR, con lo que, la mortalidad asociada a este tipo de tumor seguirá aumentando, "convirtiéndose así en una preocupación de salud pública". 

Como ha puntualizado el Dr. Agustín Albillos, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), "la incidencia de cáncer de colon ha ido aumentado, especialmente en varones".  Y es "un cáncer que se puede detectar precozmente".  De este modo, ha matizado, "los grupos con menor participación son los varones de 50 a 59 años, así como de menor nivel socioeconómico y educativo". Con este motivo, le ha pedido a la ministra Mónica García una coordinación nacional con la cobertura al 100 % de población de 50 a 74 años para 2030.

En este sentido, se ha remarcado que, para reducir su incidencia y mortalidad, los programas de cribado poblacional son muy eficaces, sin embargo, existen desigualdades en la implementación entre las CC.AA. y disparidad en las tasas de participación, limitando que disminuya la mortalidad asociada al cáncer de colon. Así, han apuntado, "la implantación en España sigue sujeta a marcadas diferencias e inquietudes". Y han continuado, "a pesar de tener estos programas más de 20 años de historia, no alcanzan cifras de participación de otros programas de diagnóstico precoz, como el cáncer de mama, poniendo de manifiesto que, a corto plazo, España no alcanzará un nivel de participación de, al menos, 65 %, como recomienda la Estrategia de Salud en Cáncer para 2024, está sobre el 45".  En este sentido, también han recalcado que "la disminución de gastos en los tratamientos es superior al coste añadido por el cribado, por lo que los programas de cribado no solo ofrecen ganancia en términos de salud, sino ahorro a largo plazo".

Por eso, es necesaria una acción conjunta y continuada de los diferentes agentes del sistema sanitario para consolidar y mejorar los programas de cribado y aumentar la participación.

"El cribado poblacional de CCR debería ser priorizado y gobernado por una voluntad política y ejecutiva de ámbito nacional y autonómico basado en un acuerdo de cooperación que ayude a superar los problemas de financiación, cobertura y otras inquietudes".  También han insistido en que "es necesario un trabajo entre los diferentes profesionales sanitarios, especialmente los médicos de atención primaria y personal de enfermería, para aproximar estos programas de cribado a la población". Así, "además de extender el rango de edad para el cribado, pasando de 70 a 74 años incluiría otro gran grupo poblacional a considerar". En este contexto, abogan por hacer efectiva la integración de la información de todos los programas en un registro común en el Sistema de Información sanitaria del SNS, actualizado en tiempo real y por establecer un marco que facilite el aprendizaje comparativo entre los programas.

 

Decálogo de recomendaciones

 

Durante la jornada han dado a conocer 10 recomendaciones:

  • Promover la coordinación nacional
  • Aumentar difusión y participación
  • Garantizar la financiación adecuada
  • Reducir la variabilidad e inquietudes
  • Extender la edad de cribado hasta los 74 años
  • Mejorar la calidad y evaluación
  • Fomentar la educación sanitaria y formación profesional
  • Crear circuitos específicos y gestionar el seguimiento
  • Fortalecer el papel de la atención primaria y enfermería
  • Impulsar la investigación e innovación.

En esta presentación han intervenido la Excma. Sra. Dña. Mónica García, ministra de Sanidad, ha calificado este libro de "joya, que intentaremos llevar lo más lejos posible". Así, ha descrito que hay ciudadanos a los que privamos el proteger su salud, dejando fuera del beneficio de tener una detección precoz. Y es que hay desigualdad, como se ha comentado, en las distintas CC.AA. "Desde el Ministerio hacemos hincapié en las campañas y concienciación social que tiene que llegar a todos por igual, independientemente del código postal y las condiciones socioeconómicas", porque "la mayor riqueza que tenemos es la salud". "Las listas de espera son una de las mayores barreras. Hay que aumentar los recursos, sino es muy difícil aunar las agendas. Y es que prevención y política no acaban de encajar bien. La prevención es a largo plazo", ha opinado. Y ha concluido, "estamos comprometidos con esto y en la lucha contra los factores de riesgo".

El Dr. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha recordado que se trata de "un programa de salud pública y, por otro lado, necesitamos la educación sanitaria".  Para concluir, "se necesita un grupo de pacto por la Sanidad".

Publicidad
Publicidad