Publicidad
Publicidad

Identificada una potencial diana terapéutica en el carcinoma hepatocelular

La inhibición de un enzima de la vía del mevalonato vence la resistencia a la inmunoterapia en un modelo animal.

24/10/2024

Un equipo internacional de investigadores ha establecido que la actividad del enzima fosfomevalonato quinasa (FMVQ) suprime la inmunidad antitumoral mediada por los linfocitos T CD8+ citotóxicos, en un modelo de carcinoma hepatocelular. Tras constatar que la depleción de la FMVQ restablece la actividad de estas células inmunitarias, los científicos demostraron ...

Un equipo internacional de investigadores ha establecido que la actividad del enzima fosfomevalonato quinasa (FMVQ) suprime la inmunidad antitumoral mediada por los linfocitos T CD8+ citotóxicos, en un modelo de carcinoma hepatocelular. Tras constatar que la depleción de la FMVQ restablece la actividad de estas células inmunitarias, los científicos demostraron que la inhibición farmacológica de este enzima potencia el efecto terapéutico de un inhibidor de los puntos de control inmunológico. Mientras que la terapia con cada agente por separado apenas tuvo impacto sobre el crecimiento del tumor, la combinación indujo una mayor infiltración linfocitaria e incrementó la supervivencia de los animales.

Edward Prochownik, científico de la Universidad de Pittsburgh y coautor del estudio, afirma que la FMVQ es uno de los dos enzimas que participan en la síntesis de un metabolito que interactúa con los linfocitos T a través de un receptor de membrana. Esta interacción resulta en la modulación negativa de la quinasa AKT1, esencial en la activación de estas células antitumorales, con la consiguiente afectación de su capacidad citotóxica y de infiltrar el tumor. Prochownik prosigue indicando que el valor clínico de la FMVQ pudo ser sustanciado en muestras de pacientes con este tipo de cáncer, en los que la sobreexpresión de este enzima se asoció a peor prognosis, mientras que la expresión baja se correlacionó con mayor presencia en el tumor de linfocitos T CD8+ efectores sin signos de agotamiento inmunológico. Los hallazgos ponen de manifiesto la relevancia de la reprogramación metabólica en el microambiente tumoral y el impacto de ésta sobre la inmunidad, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad