Científicos de diversos centros italianos han determinado que la terapia con el agente anti-IL-17A secukinumab ofrece beneficio continuado en la artritis psoriásica, especialmente en primera línea, incluso en monoterapia. En el conjunto de los casi 700 pacientes tratados durante una mediana de 36 meses, los investigadores constataron una significativa reducción ...
Científicos de diversos centros italianos han determinado que la terapia con el agente anti-IL-17A secukinumab ofrece beneficio continuado en la artritis psoriásica, especialmente en primera línea, incluso en monoterapia. En el conjunto de los casi 700 pacientes tratados durante una mediana de 36 meses, los investigadores constataron una significativa reducción en el número de articulaciones blandas o hinchadas, así como en otros múltiples parámetros clínicos, incluyendo los relacionados con el dolor. A lo largo de un período de 48 meses la eficacia fue inferior en pacientes con tratamientos previos, mientras que los tratados en primera línea exhibieron mejor función física y mayor disminución de la actividad inflamatoria.
Roberta Ramonda, científica de la Universidad de Padua y directora del estudio, afirma que los pacientes sin comorbilidades tuvieron mayor probabilidad de alcanzar enfermedad mínima residual. Notablemente, la proporción de pacientes que requirieron AINEs, glucocorticoides o fármacos sintéticos convencionales modificadores de la enfermedad se redujo progresivamente con el tiempo de tratamiento con secukinumab, asegura la investigadora. Ramonda prosigue indicando que después de 4 años el 66% de los pacientes seguía adherente a la terapia, siendo la principal causa de discontinuación la pérdida de efectividad.
En efecto, sólo una pequeña proporción de pacientes abandonó el tratamiento por causa de efectos adversos, que consistieron principalmente en reacciones cutáneas en el lugar de la inyección, infecciones recurrentes severas y desórdenes gastrointestinales. Los autores del estudio concluyen señalando que éste es el primero realizado durante un tiempo tan prolongado y en una cohorte tan voluminosa, en la artritis psoriásica tratada con este agente biológico.