Científicos de la Universidad Sun Yat-sen han llevado a cabo un ensayo de fase I/IIb en el que han evaluado la eficacia y seguridad de la combinación formada por surufatinib, toripalimab, etopósido y cisplatino, como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado. Administrada ...
Científicos de la Universidad Sun Yat-sen han llevado a cabo un ensayo de fase I/IIb en el que han evaluado la eficacia y seguridad de la combinación formada por surufatinib, toripalimab, etopósido y cisplatino, como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado. Administrada en cuatro ciclos de tres semanas cada uno y seguida de mantenimiento con surufatinib y toripalimab, la terapia indujo una tasa de respuesta objetiva del 97%, con reducción del tamaño del tumor y control de la enfermedad en el 100% de los pacientes evaluables. Más de la mitad de los pacientes seguían vivos a los 12 y a los 18 meses, registrándose medianas de supervivencia global y libre de progresión de 21 y 7 meses, respectivamente.
Wenfeng Fang, director del estudio, afirma que más del 60% de los pacientes experimentó efectos adversos de grado 3 o superior, consistiendo éstos en reducciones en el recuento de neutrófilos, leucocitos totales y plaquetas. No obstante, el perfil de tolerabilidad fue el esperado, sin que se registraran toxicidades nuevas, asegura el investigador. Fang concluye indicando que el ensayo ha sido impulsado por evidencia preclínica previa, según la cual surufatinib, un nuevo inhibidor de las tirosín-quinasas, promueve un balance inmunológico favorable en el microentorno tumoral, reduciendo la infiltración de macrófagos inmunosupresores de tipo M2 y estimulando la de los M1 y la de los linfocitos T CD8+ citotóxicos. Adicionalmente, un ensayo anterior ya había puesto de manifiesto la existencia de sinergia con la combinación formada por este fármaco y toripalimab, como segunda línea de tratamiento en el mismo tipo de cáncer.