El 17 y 18 de octubre, el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante acogió por primera vez la celebración del Longevity World Forum. El congreso, que se celebrará también en la ciudad de Alicante en 2025 y 2026, ha marcado un hito en la ciencia de la ...
El 17 y 18 de octubre, el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante acogió por primera vez la celebración del Longevity World Forum. El congreso, que se celebrará también en la ciudad de Alicante en 2025 y 2026, ha marcado un hito en la ciencia de la longevidad y el envejecimiento saludable al reunir a más de una veintena de científicos, expertos y tecnólogos de referencia mundial para debatir sobre los últimos avances en las estrategias para prolongar la vida y mejorar la salud en edades avanzadas. Con este planteamiento, Longevity World Forum Alicante se ha consolidado como un punto de inflexión para la investigación en este campo emergente.
Programado en dos jornadas, la primera tuvo un enfoque plenamente científico, mientras que en la segunda ponencias y mesas redondas se centraron en avances tecnológicos y tendencias
"Pensar que el envejecimiento es algo que podemos tratar va a cambiarlo todo"
La primera jornada comenzó con la conferencia inaugural a cargo del Dr. Toren Finkel, de la Universidad de Pittsburgh, quien presentó innovadoras estrategias de descubrimiento de fármacos dirigidos a las características del envejecimiento. Este enfoque molecular sienta las bases de futuros tratamientos para frenar los procesos biológicos responsables del envejecimiento, abriendo la puerta a intervenciones más efectivas y personalizadas.
Uno de los momentos más destacados fue el bloque de charlas breves sobre los mecanismos del envejecimiento y posibles estrategias para aumentar la longevidad. La Dra. Ana María Cuervo, de la Facultad de Medicina Albert Einstein, explicó los avances en autofagia selectiva, un proceso celular clave para la longevidad saludable. Además, afirmó que "cuanta más gente podamos convencer de que el envejecimiento puede ser modulado, mejor, especialmente a las agencias reguladoras. Necesitamos educar y difundir que esto es posible".
En esta misma línea, el Dr. Salvador Macip, presentó las senoterapias que eliminan células envejecidas para mejorar la salud y prolongar la vida. Durante su intervención, quiso subrayar querido subrayar que "pensar que el envejecimiento es algo que podemos tratar va a cambiarlo todo: el potencial es enorme".
Este bloque se cerró con el Dr. José Sempere, quien expuso los desafíos y oportunidades en la relación entre inmunología y longevidad.
El congreso también contó con una mesa redonda moderada por Mari Carmen Álvarez (de Tetraneuron) en la que se debatió sobre los mitos y verdades de las moléculas emergentes que buscan cambiar el curso del envejecimiento. Las intervenciones de Cuervo, Sempere, Macip y Finkel generaron un debate dinámico sobre las posibles aplicaciones y limitaciones de estos avances.
Ya en la sesión de tarde, la entrevista a James Nelson (UT Health San Antonio, Gerontological Society of America) por parte del Dr. José Viña, de la Universitat de València y portavoz del Longevity World Forum Alicante, abordó los programas de intervención y traslación a la longevidad saludable. Durante su conversación, Viña remarcó que "el envejecimiento no es una enfermedad. El hecho de que algo no sea una enfermedad no significa que no pueda ser tratado". Y James Nelson puso el foco en la importancia del "ejercicio, el sueño, la dieta y las conexiones sociales" haciendo especial hincapié en este último factor. "Tener una red de gente mejora notablemente la esperanza y la calidad de vida".
Una vez finalizada la entrevista, se abrió un bloque sobre investigación y estrategias para promover una longevidad saludable y prevenir el envejecimiento. En él se discutieron estrategias prácticas para promover una longevidad saludable con presentaciones como la del Dr. Stephen Harridge (King´s College London) sobre la importancia del ejercicio físico para mantener una función fisiológica óptima, llegando a indicar que "el ejercicio es medicina. Es terapéutico como una intervención para tratar la enfermedad, así como para prevenirla". Junto a esta ponencia, también intervino la Dra. Debora Nuevo (Olympia, del Grupo QuirónSalud) quien analizó cómo la microbiota intestinal puede ser una diana terapéutica clave en la prolongación de la vida.
Posteriormente, se abrió un debate al que se han sumado el Dr. Vicente Mera (Sha Wellness Clinic) y Ricardo Ramos (IMDEA Alimentación) sobre suplementos nutricionales y longevidad, donde los participantes reflexionaron sobre la validez científica de estos productos y su impacto real en la salud.
El Dr. José Viña fue el moderador de esta discusión, que puso en perspectiva las expectativas y realidades en torno a los suplementos dietéticas. La primera jornada de Longevity World Forum -centrada en la Ciencia de la Longevidad- concluyó con la charla de Bryan Johnson (Proyecto Blueprint) que tuvo como principal objetivo promover una longevidad sana para prevenir el envejecimiento.
"Si queremos cambiar radicalmente las cosas hay que cambiar los genes"
La segunda jornada se centró en los avances tecnológicos y desarrollos más innovadores en el ámbito de la longevidad y envejecimiento saludable. Expertos, científicos y tecnólogos internacionales y líderes del sector presentaron las últimas investigaciones y aplicaciones prácticas que impulsan la extensión de una vida saludable, más allá de la mera esperanza de vida.
El programa comenzó con la conferencia "El estado de la terapia génica para tratar el envejecimiento", impartida por Liz Parrish (Bioviva Science) donde se expuso cómo la terapia génica puede revolucionar la lucha contra el envejecimiento, ofreciendo nuevas esperanzas para aumentar la longevidad humana. La conocida como "paciente cero" o "la mujer que descumple años" hizo especial hincapié en que "si queremos cambiar radicalmente las cosas hay que cambiar los genes". Además, remarcó la necesidad de "revertir todos los mecanismos del envejecimiento para realmente poder revertir el envejecimiento. Porque si pensamos que vamos a tener una única terapia génica y vamos a vivir para siempre, eso no va a pasar".
A continuación, se presentaron dos charlas clave sobre tecnologías y desarrollo en longevidad. Enrique Samper (Life Length) habló sobre el papel crucial de los telómeros y la telomerasa en "Más allá de la esperanza de vida: el papel fundamental de los telómeros y la telomerasa en la salud", explicando su importancia en la prevención del envejecimiento celular. Ángel Alberich (QUIBIM) explicó cómo la imagen médica avanzada puede ofrecer una perspectiva profunda de nuestra salud interna con la charla "Del revés: la imagen de nuestra salud interior".
Tras una pausa, el evento prosiguió con la conferencia de Steve Horvath (Altos Labs) titulada "¿Qué nos enseña la metilación del ADN sobre la duración máxima de la vida?", que arrojó luz sobre cómo los patrones de metilación del ADN podrían predecir la longevidad máxima en humanos. Por su parte, Mercedes Ayuso (Universidad de Barcelona) ofreció una visión amplia sobre "La economía del envejecimiento: ¿A qué nos enfrentamos?", destacando los desafíos económicos y sociales que plantea una población cada vez más longeva. Durante su ponencia presentó un análisis en el que mostró como "estamos delante de un cambio estructural de la población". Al mismo tiempo, explicó como "la experiencia del envejecimiento puede ser muy diferente dependiendo de las características de las personas y del ambiente social donde se encuentran. Factores como la soledad autopercibida tienen una influencia grandísima en el sentimiento de bienestar".
La jornada prosiguió en sesión de tarde con presentaciones sobre dispositivos y aplicaciones innovadoras en el campo del envejecimiento y la longevidad. Filipe Barata (ETH Zurich) reveló cómo los ritmos naturales de la vida pueden desvelar secretos sobre el envejecimiento, seguido de David Garrido Jaén (Instituto de Biomecánica de Valencia) quien presentó innovaciones tecnológicas para una longevidad saludable. Por su parte, Miguel Ángel Cobos Gil (Hospital Clínico San Carlos) explicó cómo el seguimiento de la salud a través de dispositivos portátiles -como relojes inteligentes- puede ofrecer pistas valiosas sobre el envejecimiento en su charla "El secreto de la longevidad está en tu muñeca".
El día concluyó con una mesa redonda moderada por Manuel Pérez Alonso (Universitat de València), donde se discutieron las oportunidades y retos en el desarrollo de startups enfocadas en la salud y el envejecimiento. Participaron expertos como Enrique Samper, Ángel Alberich, David Garrido Jaén y Antonio Urbano (Nuuma Genetics) quienes compartieron sus perspectivas sobre el futuro del sector.
Un antes y un después en longevidad y envejecimiento saludable
El evento, que se ha celebrado por primera vez en Alicante, marca el inicio de un proyecto que aspira a convertir a Alicante en un hub de la industria de la longevidad. Longevity World Forum Alicante ha supuesto un antes y un después en la ciencia del envejecimiento saludable y la longevidad, conectando a la comunidad científica con la necesidad de trasladar sus descubrimientos a la práctica clínica y social. Este foro ha abierto nuevas vías de investigación y colaboración internacional, consolidándose como un referente en el estudio del envejecimiento saludable y la longevidad.