Publicidad
Publicidad

"Los fitofármacos proporcionan un tratamiento integral que favorece la calidad de vida de los pacientes"

Aproximadamente, un 40% de la población adulta mundial puede llegar a tener trastornos funcionales digestivos (TFD) que suelen ser más frecuente entre los 30 y 50 años, especialmente, en las mujeres. Los trastornos funcionales digestivos más frecuentes son la dispepsia funcional, el síndrome de intestino irritable y el estreñimiento funcional.

11/11/2024

Estos trastornos disminuyen considerablemente la calidad de vida, según explica en esta entrevista la coordinadora del Grupo de Trabajo de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Dra. Noelia Fontanilla. "Desde los síntomas crónicos o recurrentes de gravedad variable, como dolor y calambres abdominales, flatulencia, hinchazón ...

Estos trastornos disminuyen considerablemente la calidad de vida, según explica en esta entrevista la coordinadora del Grupo de Trabajo de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Dra. Noelia Fontanilla. "Desde los síntomas crónicos o recurrentes de gravedad variable, como dolor y calambres abdominales, flatulencia, hinchazón y alteraciones en la frecuencia de la deposición, hasta las limitaciones en las relaciones sociales y la productividad laboral", según describe. Además, agrega, "el estrés y las diferentes emociones pueden aumentar el riesgo de sufrir uno de estos trastornos o agravar los síntomas". 

De acuerdo con la Dra. Fontanillas, existen diferentes factores que pueden contribuir a su aparición. "Desde la predisposición genética, el estrés y ansiedad, hipersensibilidad visceral, hasta alteraciones en la motilidad gastro-intestinal, enlentecimiento vaciamiento gástrico, cambios en la microbiota intestinal, incluso alteraciones en el sistema inmune o desórdenes en la interacción cerebro-intestino". Por tanto, "cada paciente es diferente y su trastorno puede ser consecuencia de uno o varios factores", desde su punto de vista.

Ventajas de los fitofármacos

Entre los tratamientos que actualmente se emplean en Atención Primaria para este tipo de trastorno funcionales, la fitoterapia, de acuerdo con la Dra. Fontanillas, "es una opción de tratamiento eficaz, segura y bien tolerada".

Según constata esta médica de familia, "los fitofármacos proporcionan un tratamiento integral que favorece la calidad de vida de los pacientes". Tratamientos como el aceite esencial de menta en combinación con aceite esencial de alcaravea (denominada Menthacarin®) tienen eficacia comprobada. "Gastropan® (Menthacarin®) alivia los síntomas como dolor abdominal cólico, dolor epigástrico, hinchazón y flatulencia, gracias a los múltiples mecanismos de acción. Además, suelen ser bien tolerados por los pacientes, ya que alteran menos la microbiota intestinal, fundamental para una buena salud digestiva", tal como explica la Dra. Fontanillas.

La peculiaridad de Menthacarin, es la combinación de aceite de menta y aceite de alcaravea de calidad farmacéutica. Esta combinación de distintos mecanismos de acción permite abordar múltiples síntomas a la vez para proporcionar un alivio integral.

"Tiene un efecto analgésico, que inhibe los canales de sodio voltaje dependientes, modula la percepción sensorial visceral del dolor gastrointestinal y activa el receptor de frío TRPMB8, inhibiendo la transmisión de las señales del dolor. Además del efecto espasmolítico para limitar los canales de calcio relajando el músculo liso gastrointestinal", expone la Dra. Fontanillas. 

Dra. Noelia Fontanilla

A ello se añade –prosigue– "un efecto antiflatulento para eliminar la espuma creada durante la digestión del bolo alimenticio, reduciendo la tensión superficial. Y un efecto eubiótico, para restringir el crecimiento de los microorganismos que forman gases en el intestino y posee propiedades antifúngicas y bactericidas". 

Este tipo de fitofármacos, indicado para cualquier población a partir de 12 años, es útil para los pacientes que experimentan síntomas como dolor abdominal, hinchazón, flatulencia y calambres. "También aporta beneficios a las personas que buscan una opción terapéutica basada en la fitoterapia y prefieren optar por tratamientos con ingredientes de origen natural", indica esta especialista. Otra ventaja añadida es su presentación en forma de cápsulas blandas gastroresistentes que suele ser muy cómoda para los pacientes.

"La misión de Schwabe es abarcar áreas terapéuticas con lagunas que no están cubiertas para el paciente"

Desde que Schwabe Farma Ibérica se estableciera en España en 2015 se ha mantenido, a lo largo de estos años, en la misma línea de trabajo que la central, en Alemania. "Empezamos afianzándonos como la compañía de referencia en cuanto a la producción de fitofármacos y nuestro objetivo es continuar reforzando este liderazgo en este campo.  De tal manera que seguimos con la investigación, el desarrollo y comercialización de fitofármacos", explica en esta entrevista el Dr. Luis Herrera, director médico de esta compañía en España.

El Dr. Herrera incide en el concepto de `Fitofármacos´, medicamentos, que, como tales, están aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). "Ello avala la calidad del producto y garantiza siempre la misma composición en todos los lotes del mismo, además, con una eficacia y una seguridad demostrada a través de los ensayos clínicos que se desarrollan", subraya.

Precisamente, si hay algo que caracteriza la forma en que trabaja Schwabe es el control de todo el proceso de fabricación desde las plantaciones de que dispone hasta el producto final. "Tenemos plantaciones por los cinco continentes que son propiedad de la propia empresa, garantizando la sostenibilidad de las mismas, además de un empleo digno", tal como destaca su director médico.

Principales áreas terapéuticas

En relación a su estrategia de desarrollo, uno de los objetivos de Schwabe es abarcar áreas terapéuticas con lagunas y que no cubren todas las necesidades de los pacientes. "una de nuestras principales áreas terapéuticas gira en torno al sistema nervioso central, y en concreto, ansiedad, trastorno mixto ansiedad-depresión, deterioro cognitivo, tinnitus; y en gastroenterología, concretamente en los trastornos digestivos funcionales", destaca el Dr. Herrera.

En concreto, y en relación al trastorno de ansiedad, "los ansiolíticos que se encuentran en el mercado son, en su mayoría, de prescripción, con lo cual se limita el acceso de los pacientes a estos productos. Por otra parte, los ensayos clínicos existentes con pacientes con ansiedad leve-moderada demuestran su falta de eficacia", señala el director médico de Schwabe Farma.

Schwabe cubre esa laguna terapéutica con Lasea® que tiene como principio activo Silexan®, un aceite esencial de Lavandula angustifolia. Está indicado para síntomas transitorios de ansiedad, a partir de 18 años. No produce sedación y carece de todos los problemas de toxicidad del resto de ansiolíticos utilizados en la práctica clínica habitual con un perfil muy bueno de seguridad.

Dr. Luis Herrera

Recientemente, la compañía también se ha iniciado en el área de la gastroenterología con el lanzamiento de Gastropan®, una combinación de dos aceites esenciales, de producción propia, como son menta piperita y alcaravea, con la que se logra el control de la sintomatología de pacientes con dispepsia funcional o síndrome del intestino irritable.

"La combinación de estos dos aceites, con unas características y una composición específica, tiene un nombre específico, Menthacarin®, que ha demostrado su eficacia y su seguridad a través de múltiples ensayos clínicos y también a través de meta-análisis". En concreto, agrega el Dr. Herrera, "en 2023, se publicó un meta-análisis en el que se analizaba cuál era el resultado de todo este ensayo clínico, demostrando la superioridad frente a placebo en el control de esta sintomatología que padecen los pacientes con trastornos digestivos funcionales".

No puede obviarse, de acuerdo con el director médico de Schwabe, que estos pacientes "necesitan diferentes tratamientos, en muchos de los casos con una eficacia limitada". "En cambio, con nuestro fitofármaco -agrega- ofrecemos, en un solo producto, una solución para el tratamiento de toda la sintomatología que desarrollan los afectados por esta patología. De esta manera, podemos mejorar la calidad de vida de estas personas.

Perspectivas para 2025

En palabras del Dr. Herrera "básicamente, en 2024, nuestra línea de desarrollo se ha centrado en el lanzamiento de Gastropan® y en potenciar el producto para que pueda llegar al mayor número de pacientes y se puedan beneficiar del mismo, realizando estudios funcionales en los que vamos a intentar mejorar la calidad de vida". Además, según avanza su director médico, desde Schwabe, se está trabajando en diferentes proyectos de cara al futuro en el terreno del fitofármaco, así como en otros productos de autocuidado.

"En 2025 seguiremos trabajando en diferentes áreas dentro de este marco. Estamos analizando un ensayo clínico que se está haciendo aquí en España, a través de Ace Alzheimer Center Barcelona, en pacientes con deterioro cognitivo leve".

El Dr. Herrera se muestra convencido de que "los datos van a ser muy relevantes, ya que van a ser los primeros datos que van a demostrar que es un modificador de la progresión de la enfermedad, lo cual puede ser una herramienta muy importante en el área de la neurología para el tratamiento de estos pacientes".

___________________

Ficha ténica Gastropan®: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/84901/P_84901.html

Ficha técnica Lasea®: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/84238/FT_84238.html

Publicidad
Publicidad