El 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en Expomeloneras (Las Palomas, Gran Canaria), abordó este jueves el diagóstico y tratamiento de la tuberculosis, en una meda redonda moderada por la Dra. Mª de los Reyes Pascual Pérez, del Servicio de Medicina Interna, del Hospital General ...
El 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en Expomeloneras (Las Palomas, Gran Canaria), abordó este jueves el diagóstico y tratamiento de la tuberculosis, en una meda redonda moderada por la Dra. Mª de los Reyes Pascual Pérez, del Servicio de Medicina Interna, del Hospital General Universitario de Elda. Comentó que la tuberculosis continúa siendo un reto en nuestros días. Al año, mueren alrededor de 1,3 millones de personas en el mundo y se sigue diagnosticando como en el siglo pasado. Los tratamientos son prolongados y difíciles de cumplimentar.
"Sigue siendo la enfermedad más antigua que más ha afectado al ser humano, y es la que más mata. Por eso, el sueño de erradicarla es legítima". Así comenzó su intervención el Dr. José Antonio Caminero Luna, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrin (Las Palmas de Gran Canaria). Su diagnostico se hace a través de la presentación clínica, con síntomas pulmonares; la radiología y la microbiología. "Nos hemos dado cuenta de que hay que salir a buscar pacientes. Con búsqueda activa de síntoma, como la tos", dijo. Cualquier signo radiológico de tuberculosis se puede dar en otras enfermedades. También hay que hacer búsqueda activa radiológica en poblaciones seleccionadas, como la de prisiones. Se ha incorporado la detección con ayuda de la computación. El gran problema que tenemos a nivel mundial es la detección. Una buena baciloscopia diagnostica más que una mala. Hay un porcentaje de pacientes que no se detectará con esta prueba microbiológica. "No siempre hay que encontrar el bicho", avisó. Una prueba muy sencilla y reproducible, con capacidad de detectar un 90 % de los casos de tuberculosis, y que se puede realizar en cualquier centro periférico con unas mínimas condiciones ambientales, es la Xpert MTB/RIF. Se camina a secuenciar el genoma. En personas con tuberculosis pulmonar confirmada bacteriológicamente, se pueden utilizar tecnologías de secuenciación de nueva generación en muestras respiratorias para diagnosticar la resistencia a R, H, FQ, Z y E, en lugar de pruebas de susceptibilidad a fármacos fenotípicas basadas en cultivos.
En el tratamiento de la tuberculosis, ha habido bastantes cambios. Los nuevos medicamentos son mejores que los antiguos. Además, son más esterilizantes, por lo que se acortan los tratamientos. Citó las características deseables de los fármacos antituberculosis: bactericida (capacidad de eliminar rápidamente el volumen de bacilos en fase de multiplicación rápida, salvan la vida del enfermo y lo curan), esterilizante (capacidad de matar a los bacilos durmientes o en multiplicación intermitente, evitan recaídas y acortan el tiempo de tratamiento), prevención de resistencias en combinación de fármacos y mínima toxicidad. El sueño sería "el manejo ideal de todos los pacientes que tengan signos de tuberculosis".