Publicidad
Publicidad

Congreso SEMI: "Hay que poner a gente con diferentes conocimientos a trabajar juntos"

La inauguración del 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) pone la mirada en la dirección hacia un modelo integral, con equipos multidisciplinares liderados por los internistas, y sirve para destacar que los médicos internistas deben investigar. La conferencia inaugural trata las oportunidades y retos de la inteligencia artificial (IA) y da claves para adaptarse a ella.

24/10/2024

El culmen del primer día del 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en Expomeloneras (Las Palomas, Gran Canaria), fueron su inauguración, la entrega del premio al Dr. Francisco Pérez Jiménez y la conferencia inaugural, a cargo del Dr. Julio Mayol, catedrático de Cirugía en la ...

El culmen del primer día del 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en Expomeloneras (Las Palomas, Gran Canaria), fueron su inauguración, la entrega del premio al Dr. Francisco Pérez Jiménez y la conferencia inaugural, a cargo del Dr. Julio Mayol, catedrático de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Sección de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

El Dr. Melchor Rodríguez Gaspar, presidente de la SOCAMI y presidente Ejecutivo del Comité Organizador y vicepresidente del Científico, dio la bienvenida a los congresistas. Dijo que la sociedad está cada vez más informada y destacó la importancia del "aprendizaje y la formación continua".  Deseó que el faro de Maspalomas guíe a conseguir el objetivo del congreso. La Dra. Juana Carretero, presidenta de SEMI y del Comité Organizador, habló de la polivalencia y plasticidad de las áreas de conocimiento de la medicina interna. La esperanza de vida de la población se sitúa en los 84 años, 87 para 2050. La mayoría de sus pacientes requiere de complejidad en sus cuidados. "Este modelo asistencial que tenemos, basado en la enfermedad aguda, no es sostenible, ni para el sistema ni para los pacientes. Tenemos que ir hacia un modelo integral, con equipos multidisciplinares liderados por los internistas", razonó. Evitar la fragmentación y aportar calidad a la asistencia, consideró, serán dos mensajes a llevarse a las consultas.

José Carlos Álamo Ojeda, concejal delegado de Seguridad y Emergencia de San Bartolomé de Tirajana, deseó que se aborden retos y avances de la medicina interna. "La humanidad les estará eternamente agradecida", pronunció. Esther María Monzón Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, felicitó a la SEMI por la organización de este encuentro, "con un programa científico tan amplio". Mencionó el enfoque transversal de la medicina interna. Contó el caso de una paciente con ingresos recurrentes en el Hospital Juan Negrín durante dos años y que lo que más valora es el trato de los profesionales sanitarios. "Lo que define a un internista es su capacidad para comprender al paciente en su totalidad", señaló. A su juicio, la medicina interna tiene un papel clave en un contexto de pacientes crónicos y pluripatológicos. Defendió que "la mejor cama hospitalaria es la cama del paciente en su domicilio", en pro de la hospitalización domiciliaria. Dio por inaugurado el congreso. Acto seguido, actuó la comparsa de carnaval Araguimé.

Entregó el premio a Pérez Jiménez el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, del Hospital Universitario Carlos Haya (Málaga) y presidente de la Federación Europea de Medicina Interna. De él, pensó que ha sido muy inspirador porque ha tejido un servicio que se ha convertido en un referente en el campo cardio metabólico. Pérez Jiménez se refirió a la investigación y a la creación de redes de jóvenes y la financiación de proyectos que pueden cambiar la fisionomía de la medicina interna de este país. Apunto que los internistas deben investigar, por el compromiso de mejorar la calidad de vida de la población. "La investigación nos hace crecer como internistas", expresó. Para mirar, entre otras cosas, más allá de la realidad.

Ya en la conferencia inaugural, Mayol expuso acerca de los oportunidades y retos de la MedicinAI. Lo presentó el Dr. Manuel Méndez Bailón, del Servicio de Medicina Interna de Hospital Clínico San Carlos (Madrid). "Ha seguido innovando todos estos años. No va a hablar de la inteligencia artificial (IA). Lo importante es escucharle cómo esta herramienta nos va a dar tantas oportunidades", indicó.  Mayol preguntó si la IA generativa va a sustituir a los internistas. Definió que la IA es "la capacidad de las máquinas para simular los procesos cognitivos que son propios de nuestra especie. No hace falta que los hagan, sólo que los simule". El término IA se acuñó en 1955. En 2022, la tecnología que más rápidamente ha asumido la población fue ChatGPT. Ha pasado por tres elementos claves: por el avance del conocimiento de las redes neuronales, por el Big Data (datos para alimentar el Deep learning) y la capacidad de procesamiento.

Las siete claves que dio a sociedades como SEMI fueron: actuar con rapidez, comprender los principios básicos de la IA en tu área, desarrollar una estrategia (por qué y para qué), identificar los casos de uso que generan mejor valor, invertir en innovación y en cambio cultural, formación (re-skilling y upskilling) y afrontar los problemas legales y éticos. Hay que tener paciencia para general valor. Con ChatGPT; se puede investigar, gestionar el conocimiento, practicar la clínica, etcétera. Ayuda ante una página en blanco. Aclaró que, por ejemplo, Consensus es un motor de búsqueda que usa IA para encontrar información en publicaciones de investigación. Tampoco hay limitaciones del lenguaje para comunicarse gracias a la IA. El usuario de la sanidad tiene una máquina ahora que funciona 24// que le responde cuando quiere. Por eso, "hay que invertir en investigación y poner a gente con diferentes conocimientos a trabajar juntos". Sostuvo que seguir evaluando conocimiento con preguntas tipo test es poco apropiado. "Lo importante no es el producto, sino las preguntas que te han llevado al producto", subrayó respecto a los trabajos fin de máster. Como la IA simula nuestros procesos cognitivos, como razonar, aprender, planear, crear, alucinar, etcétera. Advirtió de que siempre hay que supervisar el producto, aunque lo haya generado la IA. Uno de los retos es cómo luchar contra el efecto Mateo, que es diferenciarse utilizando esto bien. Concluyó que "la resistencia es inútil", por lo que hay que posicionarse para utilizar la IA en beneficio de los humanos. Hay que organizar nuestro conocimiento.

 

Publicidad
Publicidad