Publicidad
Publicidad

Congreso SEMI: El paciente hipertenso necesita un traje a medida

Toda la información sobre la tensión del paciente hipertenso ayudará a elegir el tratamiento. Por otro lado, hay que intentar buscar el daño subclínico. Uno de cada diez pacientes tiene una secundaria. El manejo de la hipertensión ha de ir de la mano de reducir el riesgo cardiovascular.

25/10/2024

Las nuevas guías de hipertensión arterial fueron tratadas este viernes en el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en Expomeloneras (Las Palomas, Gran Canaria), por una sesión matutina del encuentro con el experto, moderada por el Dr. David León Jiménez, del Servicio de Medicina Interna ...

Las nuevas guías de hipertensión arterial fueron tratadas este viernes en el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en Expomeloneras (Las Palomas, Gran Canaria), por una sesión matutina del encuentro con el experto, moderada por el Dr. David León Jiménez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla). Destacó que estas dos guías son "densas" y "las de más impacto" que se manejan en clínica.

Las Guías de la Sociedad Europea de Hipertensión 2023 tienen 150 páginas. La Dra. Nagore Lois Martínez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés, Madrid), señaló que 1.280 millones de personas entre 30 y 79 años tienen hipertensión, una enfermedad poligénica. "Los factores de estilo de vida influyen en forma de ejercicio, dieta, tabaco, etcétera", comentó. La hipertensión grado 1 está por encima de 140. La Lp (a), los eventos adversos del embarazo, la menopausia precoz, la situación de fragilidad y factores psicosociales pueden contribuir a desarrollar hipertensión. "Nuestro deber es intentar buscar el daño subclínico a todos los pacientes hipertensos. Una forma sencilla es con la orina. Los cambios que se hacen en la tensión se pueden ver en cuestión de semanas", explicó.  La triple toma en consulta es la mejor forma de medir la tensión. Se puede sacar la medición de la consulta.

Toda la información sobre la tensión del paciente ayudará a elegir el tratamiento. Uno de cada diez pacientes con hipertensión podría tener un secundarismo. En el paciente de más de 80 años, la cuestión se complejiza. Hay que hacer una valoración de su actividad física diaria. La reducción del consumo de sal es importante. "El paciente necesita un traje a medida", en lo que a tratamiento farmacológico se refiere. Sus conclusiones fueron que el objetivo de la tensión en la mayoría de los pacientes es por debajo de 130/80. Se elegirá las mejores opciones terapéuticas y se hará seguimiento y cambios en el estilo de vida.

De las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología 2024, de 107 páginas, se encargó la Dra. Eva María Moya Mateo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid). "A todos nos ha llamado la atención que las guías anteriores eran compartidas". Ahora se habla del manejo de la presión arterial elevada y de la hipertensión. Porque ha de ir de la mano de reducir el riesgo cardiovascular. Con respecto al diagnóstico, otra novedad es que se basan mucho en presiones ambulatorias, cada vez que el paciente vaya a consulta. Si se tiene más de 40 años, el screening ha de ser anual. Hipertensión grado 2 está por encima de 160 y hasta 179/100. En cuanto al corazón, se seguirá pidiendo electro a todos los pacientes. Insistió en que uno de cada diez pacientes tiene una secundaria. Hay que hacer screening de aldosteronismo primario en adultos con más de 140/90. El objetivo es tener beneficio cardiovascular. Para enfermedad renal crónica, tratamiento siempre por encima de 130/80. En tratamiento farmacológico, "empezar por biterapia inicial". La revisión siempre ha de ir acompañada de la revisión de los factores de riesgo cardiovascular. Adquieren peso as automedidas de presión arterial en domicilio. "Los pacientes tienen que hacerlo en casa, se logra mejor control", dijo. Ayuda al empoderamiento y a la aceptación del diagnóstico. Se simplifica las terminología-clasificación: TA no elevada <120/70, TA elevada 120-139/70-89 y HTA > o igual 140/90. En tratamiento, el primer escalón será con dos fármacos a baja dosis y el segundo escalón será con tres fármacos a bajas dosis. La diana terapéutica es TAS 120-130 y TAD 70-80.

Publicidad
Publicidad