Publicidad
Publicidad

Congreso SEMI: Los internistas han de ser los abanderados del reto de los cuidados paliativos

La medicina interna detectará qué pacientes necesitan cuidados paliativos. Hay que adaptar las medidas diagnóstico-terapéuticas en un paciente acorde a su situación clínica y pronóstico. El enfoque de la medicina interna es el óptimo para este tipo de pacientes y poder dar una atención de calidad basada en los cuidados paliativos al final de la vida. El alivio del sufrimiento es un derecho universalmente reconocido a todo paciente con una enfermedad incurable.

25/10/2024

¿Por qué hacer cuidados paliativos desde medicina interna? Se lanzó esta pregunta en el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en Expomeloneras (Las Palomas, Gran Canaria); en una sesión moderada por la Dra. Gema Flox Benítez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Severo ...

¿Por qué hacer cuidados paliativos desde medicina interna? Se lanzó esta pregunta en el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en Expomeloneras (Las Palomas, Gran Canaria); en una sesión moderada por la Dra. Gema Flox Benítez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés, Madrid).

Ofreció una mirada integral hacia el bienestar del paciente, en lo que a cuidados paliativos en medicina interna se refiere, el Dr. Miguel Ángel Núñez Viejo, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Orense. Transmitió la importancia para un médico internista de tener formación en cuidados paliativos. Mostró una encuesta que arroja que uno de cada cuatro internistas reconoce que la atención hospitalaria al final de la vida es mala o muy mala. Señaló que "un mal manejo al final de la vida puede suponer no suspender tratamientos no indicados".

Cuidados paliativos no es sinónimo de sedación o de pautar simplemente los tratamientos adecuados, sino que hay que seguir "un modelo integral" de cuidados. Hay que hacerlos extensivos a todos los pacientes con enfermedad crónica avanzada. Se ha pasado de un modelo paternalista a uno deliberativo con el paciente. Y se ha dado un cambio del concepto de fragilidad. Actualmente, se entiende de una manera continua, como una realidad contina, y es primordial evaluar el grado de fragilidad de los pacientes. La fragilidad, la complejidad y la cronicidad son las patas del banco. Los cuidados paliativos en medicina interna son importantes por el envejecimiento crónico de la población que conlleva a un aumento de patologías crónicas, por la mejora de los tratamientos, por una prevalencia mayor del cáncer. Por un aumento en la sobrevida. También citó una adaptación insuficiente al manejo del paciente crónico terminal, la atención médica desproporcionada y el consumo de gran cantidad de recursos.  Defendió que "el enfoque de la medicina interna es el óptimo para este tipo de pacientes y poder dar una atención de calidad basada en los cuidados paliativos al final de la vida". Aseveró que "los internistas han de ser los abanderados del reto de los cuidados paliativos", para que vivan ese final del proceso con la máxima calidad y el menor sufrimiento posibles. Consideró que tiene que haber especialistas que se dediquen exclusivamente a los cuidados paliativos. La Dra. Raquel Barba Martín, responsable del Área Médica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid), expuso acerca de la eficiencia y calidad asistencial, de la gestión de cuidados paliativos en el ámbito hospitalario de medicina interna. Aseveró que "todos los pacientes han de tener acceso a los cuidados paliativos" y que hay que plantear la multidisciplinariedad en este sentido. En el ambiente hospitalario, el internista está capacitado. La medicina interna detectará qué pacientes necesitan cuidados paliativos. Se tiene un enfoque integral. Alegó que "el que haya un equipo que se haga cargo de estos pacientes reduce el burnout del resto de especialistas del hospital". Pueden ayudar a reducir la sobrecarga emocional y ética de otros cuidadores.

Los internistas tienes una visión holística y global de los pacientes. Por ello, con su enfoque multisistémico, su capacidad para gestionar enfermedades complejas y su habilidad en la toma de decisiones clínicas y éticas, están en una posición privilegiada para liderar los cuidados paliativos. Su comprensión integral del paciente y su enfoque en la calidad de vida los convierten en los mejores candidatos para guiar estos servicios dentro del equipo de atención. Se reducirían además las interconsultas y los ingresos. Consideró del mismo modo que los internistas están acostumbrados a los cambios. En resumen; los internistas pueden aportar adaptabilidad, enfoque holístico, manejo de complicaciones y atención a largo plazo. Se adaptan a nuevas estrategias de manejo de pacientes. Los internistas proporcionan una visión integral de la salud del paciente. Son expertos en abordar complicaciones médicas. Y mantienen relaciones continuas con los pacientes a lo largo del tiempo.

El valor del conocimiento en cuidados paliativos: retos actuales y nuevos horizontes. Fue la parte de la Dra. Elia Martínez Moreno, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid). Recordó que "el alivio del sufrimiento es un derecho universalmente reconocido a todo paciente con una enfermedad incurable". El 20-30 % de los enfermos ingresados en hospitales de agudos se encuentra en situación paliativa. Destacó que tres de cada cuatro muertes se producen después de una enfermedad prolongada.

Comentó que la muerte no es el enemigo a batir sino el dolor, las enfermedades crónicas y las discapacidades. Ayudar a los pacientes a tener una muerte digna es tan importante e ideal como tratar de evitarla. Una parte esencial para conseguir esto es fomentar la investigación sobre la fase final de las distintas enfermedades y sobre los cuidados necesarios en cada paciente. Definió que los cuidados paliativos son un enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales. Añadió que "los equipos domiciliarios especializados son uno de los factores más fuertemente asociados a la reducción de ingresos y a fallecer en domicilio". Lamentó que la cobertura de los equipos domiciliarios está muy por debajo de las cifras óptimas. Los equipos de cuidados paliativos hospitalarios producen beneficios clínicamente significativos en la mejoría de la calidad de vida, del control de síntomas y de la satisfacción con los cuidados, facilitando que los pacientes puedan fallecer en el lugar de su elección.

"La atención compartida siempre va a ser mejor", justificó. A los pacientes al final de la vida les preocupa que se les diga la verdad y que la información sobre su enfermedad le sea comunicada de forma honesta. Hay que evaluar estrategias formativas para incluir la de cuidados paliativos para los médicos internistas.

Publicidad
Publicidad