La formación y preparación de los futuros especialistas en Hematología y Hemoterapia pivota sobre el programa formativo, cuya última revisión, en este caso, fue publicada en el BOE en 2006. Dada la evolución que en los últimos 20 años ha experimentado esta especialidad, "es evidente que el programa con el ...
La formación y preparación de los futuros especialistas en Hematología y Hemoterapia pivota sobre el programa formativo, cuya última revisión, en este caso, fue publicada en el BOE en 2006. Dada la evolución que en los últimos 20 años ha experimentado esta especialidad, "es evidente que el programa con el que se están formando los futuros especialistas está, absolutamente, obsoleto", como destacó el Dr. Armando López Guillermo, vicepresidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y miembro de la Comisión Nacional de la especialidad, en declaraciones a ´IM Médico´, en el marco del 66º Congreso de esta Sociedad científica, celebrado en Palma de Mallorca.
Además de su necesaria actualización, la propuesta de la SEHH con respecto a dicho programa, pasa por sumar un año más al período formativo, es decir, que los cuatro años actuales se prolonguen a un total de cinco, como ya explicó la presidenta de la entidad, Dra. María Victoria Mateos, el pasado miércoles en rueda de prensa (ver IM Médico).
Tal es así que esta necesidad se ha convertido en una de las asignaturas pendientes de esta Sociedad científica, que se lleva batallando con la Administración sanitaria desde hace tiempo, como asegura el Dr. López Guillermo. Y es que a principios de esta década (2022) la anterior Comisión Nacional de la Especialidad, "lo dejo preparado para su inminente publicación en el BOE, pero, lamentablemente, quedó parado, incluso, el por entonces presidente de la SEHH, Dr. Ramón García Sanz, se encargó, personalmente, del ajuste necesario para que no hubiera un incremento significativo del posible gasto ligado a la ampliación del programa de la especialidad", según recuerda el actual vicepresidente de la Sociedad.
La ´espectacular´ evolución de la Hematología
La necesidad de ampliar un año más la formación está ligada al extraordinario avance que ha experimentado esta especialidad y que ha generado una notable ampliación de conocimientos, tanto de conceptos básicos como de técnicas de laboratorio y, sobre todo, relacionada con la compleja tecnología terapéutica. "Hace 10 años, por poner un ejemplo, las terapias CAR-T estaban despuntando y en la clínica, prácticamente, no se manejaban, por tanto, nada de esto está contemplado en el programa formativo vigente", afirma el Dr. López Guillermo.
Pero el estado del programa formativo es fuente, además, de otras situaciones que perjudican a los futuros especialistas, como apunta dicho hematólogo, "ya que al tener que basarnos en un programa que no contempla un mínimo común de conocimientos actualizados, ello da pie a que la formación que reciben los residentes pueda variar en función del centro docente donde se formen, aunque roten por las tres patas de la especialidad: clínica, laboratorio y el banco de sangre, que son áreas muy diversas entre sí".
Es evidente que todos avances que se van produciendo en este terreno requieren aprendizajes muy específicos en un período de tiempo concreto para su adecuado desarrollo y funcionamiento. "Por todo ello, es esencial esta ampliación del programa a cinco años para poder abarcar toda la materia que tiene que aprender un futuro especialista en Hematología y Hemoterapia ", subrayó el representante de los hematólogos.
En cualquier caso, las esperanzas de alcanzar este objetivo no decaen en la SEHH. Un primer paso e importante, como recordó la Dra. Mateos, ha sido la renovación de la Comisión Nacional de la Especialidad a la que ha pasado a formar parte el Dr. López Guillermo. "Somos positivos al comprobar que esto se ha empezado a mover en los últimos meses, aunque como han apuntado comenzarán por los programas de las especialidades que están más desfasados, teniendo en cuenta que algunos son todavía más antiguos que el nuestro", concluye el vicepresidente de la SEHH.