Publicidad
Publicidad

Congreso SEHH-SETH: El síndrome mielodisplásico requiere un enfoque integral para una atención más precisa del paciente

La investigación sobre el síndrome mielodisplásico está centrada, actualmente, en encontrar nuevas vías de tratamiento y avanzar, de esta forma, en la curación de esta enfermedad. Sobre el panorama actual de la patología y los nuevos horizontes terapéuticos el experto Dr. Guillermo García-Manero ofreció una conferencia en el marco del 66º Congreso de la SEHH y 40º Congreso de la SETH.

26/10/2024

El síndrome mielodisplásico (SMD) es un grupo heterogéneo de afecciones hematológicas, posiblemente asociado en muchos casos con leucemia mieloide aguda. Durante los últimos 15 años, el Dr. Guillermo García-Manero, vicepresidente de Investigación Traslacional, del Departamento de Leucemia del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston-EEUU), se han centrado en ...

El síndrome mielodisplásico (SMD) es un grupo heterogéneo de afecciones hematológicas, posiblemente asociado en muchos casos con leucemia mieloide aguda. Durante los últimos 15 años, el Dr. Guillermo García-Manero, vicepresidente de Investigación Traslacional, del Departamento de Leucemia del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston-EEUU), se han centrado en intentar mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes con leucemia y, en particular, de los afectados por síndromes mielodisplásicos.

En el marco del último Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), celebrado en Palma de Mallorca, participó como ponente principal de la ´VI Conferencia Ciril Rozman´, con una amplia exposición centrada en la evolución del conocimiento sobre síndrome mielodisplásico en los últimos 30 años y por donde hay que orientar las pautas hacia la curación de la enfermedad. Estos y otros aspectos sobre el tema despertaron gran interés por parte de los congresistas quienes pudieron conocer, de primera mano, los principales avances que se han ido obteniendo en las últimas décadas en torno a dicha patología.

Sin embargo, pese a los avances logrados,  de acuerdo con el Dr. García-Manero, todavía quedan muchas lagunas en torno a la enfermedad. Lo que se sabe es que procede de un fallo medular que se origina en una célula madre muy primitiva. Por lo general, está asociada con envejecimiento, también con tratamientos con ciertos tipos de quimioterapia y radioterapia para el cáncer, además de observase en niños con otras enfermedades de la médula ósea, que pueden eventualmente desarrollar síndrome mielodisplásico. 

Durante su intervención, el experto planteó una serie de cuestiones para las que se requieren respuestas relativas a si se deben tratar las presentaciones tempranas del SMD, y a aquellos pacientes de menor riesgo que dependen de transfusiones; así como si se podría predecir el pronóstico basándose en alteraciones moleculares en lugar de una carga transfusional y una mejor comprensión de los efectos sistémicos de la terapia.

No quiso dejar pasar la oportunidad para poner en valor los trabajos que se están realizando en este campo en España, destacando un estudio fundamental realizado, precisamente, por el Grupo Español de Síndrome Mielodisplásico (GESMD), liderado, actualmente, por la Dra. María Díez Campelo. 

De lo que no le cabe duda al Dr. García-Manero, como expresó, es de una inminente "revolución en cuanto al tratamiento de estos paciente, mejorándose aspectos desde la carga transfusional, la supervivencia e, incluso, el impacto derivado de otras comorbilidades".

Progresos terapéuticos

"La mejora del manejo de estos síndromes vino, en un principio, de la mano de tratamientos con capacidad hipometiladora del ADN. El concepto de alteraciones epigenéticas nos dió idea de como combinar estos tratamientos hipometiladores con nuestros compuestos", según señaló. Al respecto, como indicó, se están observando resultados positivos utilizando fármacos como decitabina/cedazuridina. Por otra parte, se contará con terapias efectivas, especialmente para pacientes con SMD en etapas iniciales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y prolongar su supervivencia. También se buscan nuevas formas de combinar diferentes tratamientos para mejorar los resultados en pacientes con síndrome mielodisplásico, especialmente en aquellos con la enfermedad en etapas avanzadas. Otra de las alternativas sobre las que incidió el Dr. García-Manero fue la del  transplante de médula ósea. También subrayó como necesario comprender la interacción  entre SMD con otras comorbilidades, especialmente las cardiovasculares.

De cualquier forma, el principal avance en esta patología, como indicó dicho experto, ha de pasar por la identificación de dianas y  posterior desarrollo de terapias específicas, lo cual podría cambiar el rumbo del proceso patológico. "No obstante, debemos tener una idea clara de por dónde tenemos que dirigir la mejora para estos pacientes", desde su punto de vista.

Al finalizar su exposición, la SEHH y la SETH, representadas por sus respectivos presidentes, rindieron un homenaje a este especialista español afincado en EEUU, al que se le hizo entrega de una placa de manos de la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Dra. María Victoria Mateos.

Publicidad
Publicidad