La Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la Universitad Pompeu Fabra y el Hospital del Mar, presentaron los resultados de un estudio conjunto, pionero en Cataluña y España, por conocer qué visión tiene la ciudadanía sobre los médicos y médicas del futuro. Derivado del estudio, desde ...
La Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la Universitad Pompeu Fabra y el Hospital del Mar, presentaron los resultados de un estudio conjunto, pionero en Cataluña y España, por conocer qué visión tiene la ciudadanía sobre los médicos y médicas del futuro. Derivado del estudio, desde este curso académico la Universidad ha tomado una serie de medidas para aplicar las necesidades detectadas en su nuevo Grado en Medicina, impartido en colaboración con los profesionales del Hospital del Mar.
El estudio se presentó este lunes en la Sala Josep Marull de l´Hospital del Mar, en un acto al que han asistido la consellera de Salud, Olga Pané, la rectora de la UPF, Laia de Nadal, y la presidenta del Hospital del Mar, Marga Esteve, entre otros.
El estudio, que comenzó en junio de 2023, ha contado con la participación de ciudadanos diversos -combinando distintas edades, sexos y procedencias- tanto para los que hacen un uso intensivo de los servicios médicos como jóvenes, futuros pacientes del sistema. Ha servido para saber cómo quiere la ciudadanía que sean los profesionales de la medicina que les atenderán en los próximos años.
En el Hospital del Mar se desarrollan numerosas iniciativas para favorecer la participación de los pacientes, las familias y la población en general. En este sentido, la jefa del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Hospital del Mar y coordinadora de los grupos focales del estudio, Marta Hurtado, apunta que "el estudio se llevado a cabo utilizando diversas técnicas de investigación cualitativa, como son diarios de experiencia, grupos focales y priorización de resultados".
"Se trata de un estudio muy novedoso. Un ejercicio de transferencia del conocimiento que ilustra perfectamente la relación entre el hospital y la universidad", explica Gema Revuelta, profesora e investigadora de la UPF, que ha coordinado el estudio.
La visión de la ciudadanía
En un primer ejercicio de diagnosis, el estudio ha permitido conocer la percepción que tiene la ciudadanía de los médicos que nos atienden hoy en día. Profesionales que trabajan en un sistema saturado, con costumbres largamente establecidas y poca visión holística del paciente y su entorno.
Por eso reclaman que, en un futuro, los profesionales de la medicina sean más humanos y tengan un trato más personalizado hacia el paciente. Que sepan escuchar y gestionar los errores que cometen. Además, también buscan que los facultativos se formen continuamente y dominen las últimas herramientas tecnológicas, lo que esperan revierta en una mejor atención y comunicación con el paciente.
La atención a prevención, trabajar en equipo con otros profesionales de la salud o la atención a la salud mental no quedan al margen de las cuestiones que han destacado los participantes en el estudio.
La traslación al Grado de Medicina
Los resultados obtenidos del estudio ya han servido para empezar a modificar el plan de estudios del Grado en Medicina de la UPF, impartido con profesionales del Hospital del Mar.
"Desde este mismo curso académico, ya estamos implementando cambios en una quincena de asignaturas que se imparten en todos los cursos del Grado para tratar de preparar a nuestros estudiantes, y futuros profesionales de la medicina, para poder atender mejor las necesidades de la sociedad", explica Joan Ramon Masclans, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF y jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar.
Así, se han reforzado los contenidos de algunas asignaturas y se han incluido nuevas para asegurar que la formación que reciben los futuros médicos y médicas los prepara para responder mejor a las peticiones de la ciudadanía.