Un equipo internacional de investigadores ha determinado que NBTXR3, una nanopartícula que potencia el efecto de distintos tipos de radioterapia, ofrece beneficio en el tratamiento experimental del cáncer de pulmón resistente, como adición a la radioterapia con protones y a la inmunoterapia con un anticuerpo anti-PD-1. Los tumores expuestos a ...
Un equipo internacional de investigadores ha determinado que NBTXR3, una nanopartícula que potencia el efecto de distintos tipos de radioterapia, ofrece beneficio en el tratamiento experimental del cáncer de pulmón resistente, como adición a la radioterapia con protones y a la inmunoterapia con un anticuerpo anti-PD-1. Los tumores expuestos a esta triple combinación presentaron mayor grado de infiltración por células NKT y diversos tipos de linfocitos, a excepción de los T reguladores, asociados a la inmunosupresión y cuya proporción disminuyó.
Adicionalmente, los científicos constataron un incremento en los niveles locales de mediadores solubles antitumorales, tales como el interferón-gamma, la proteína citotóxica granzima B y el TNF-alfa, así como una polarización de los macrófagos hacia el fenotipo proinflamatorio M1. Estos favorables cambios en el microentorno tumoral fueron de magnitud superior a los observados con una combinación similar, en la que la radioterapia con protones había sido sustituida por radioterapia con fotones.
James Welsh, investigador del MD Anderson Cancer Center y director del estudio, afirma que los ratones que alcanzaron remisión con esta nueva modalidad terapéutica desarrollaron una robusta memoria inmunológica, la cual previno el ulterior desarrollo de tumores tras la inoculación de diferentes líneas celulares del mismo tipo de cáncer.
El científico prosigue indicando que NBTXR3 es un compuesto formado por óxido de hafnio, ya aprobado en Europa para el tratamiento del sarcoma mediante inyección intratumoral y en fase de desarrollo clínico en todo el mundo, como adición a la inmunoradioterapia. Los actuales hallazgos se suman a la creciente evidencia acerca de la efectividad de NBTXR3 en la potenciación de la terapia frente a tumores resistentes a los agentes anti-PD-1, concluye Welsh.