Se calcula que unos 3 millones de personas padecen Osteoporosis (OP) en España, de los cuales alrededor de 2,5 millones son mujeres. La principal consecuencia de la OP son las fracturas por fragilidad, que se asocian a un aumento de la mortalidad y una disminución de la expectativa de vida. ...
Se calcula que unos 3 millones de personas padecen Osteoporosis (OP) en España, de los cuales alrededor de 2,5 millones son mujeres. La principal consecuencia de la OP son las fracturas por fragilidad, que se asocian a un aumento de la mortalidad y una disminución de la expectativa de vida. Se estima que la fractura de cadera tiene una mortalidad al año alrededor del 30% y, en la fractura vertebral, la mortalidad a los dos años puede llegar alrededor del 20%. Las fracturas también tienen un gran impacto en la calidad de vida ya que, después de una fractura, más de la mitad de los pacientes no podrán volver a tener la vida autónoma y activa que tenían anteriormente.
Gedeon Richter ha celebrado los días 25-26 de octubre la 4ª edición de Bone Site, el Foro nacional de expertos en Osteoporosis, que ha reunido a 120 especialistas en OP con el objetivo de debatir sobre novedades y controversias en el tratamiento de los pacientes con esta patología.
Como explica Miguel Ángel Losada, director científico de Gedeon Richter Ibérica, "Bone Site es un foro de debate científico multidisciplinar en el que los contenidos giran alrededor de la salud ósea. La presencia y participación de especialistas de diferentes disciplinas implicados en el abordaje de esta patología ha contribuido a enriquecer el debate y a tener un conocimiento más profundo".
En esta cuarta edición del Bone Site, los expertos han debatido sobre el tratamiento de la OP en situaciones clínicas especiales, como serían pacientes con patologías concomitantes o bien con efectos adversos a ciertos tratamientos. También han hablado sobre el futuro de ciertos tratamientos en el manejo de la OP.
Adicionalmente, los expertos han participado en diversos talleres interactivos, donde han podido debatir y contrastar opiniones sobre el manejo de esta patología que a menudo pasa desapercibida hasta que aparece la primera fractura.
Manejo de la OP
Es importante destacar, comenta la Dra Marta Martín, adjunta de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander y secretaria de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), que "el proceso de fragilidad del esqueleto no se percibe fácilmente y, por este motivo, habitualmente se diagnostica cuando el paciente ya ha sufrido una fractura". Para prevenir y evitar las consecuencias de fracturas, "es importante identificar y tratar a los pacientes antes de que sufran una primera fractura".
"Actualmente, disponemos de diferentes tratamientos, tanto farmacológicos como no farmacológicos, que son eficaces para reducir el riesgo de fractura" comenta la Dra. "El tratamiento farmacológico está indicado en pacientes que tengan un mayor riesgo de sufrir una fractura". En este sentido, añade "disponemos de fármacos antiresortivos, que evitan la pérdida de hueso, y fármacos osteoformadores, que promueven la formación de hueso nuevo".
"Es importante remarcar que la OP es una enfermedad crónica, por lo que su manejo requiere un tratamiento o varios tratamientos a lo largo de la vida del paciente" comenta Miguel Ángel Losada.
Además, el señor Losada añade "la OP es una patología que inicialmente no produce síntomas, por lo que la adherencia a los tratamientos suele ser baja." En este sentido, la compañía ha desarrollado un programa de soporte a pacientes, manejado por un equipo de especialistas en enfermería, que enseña a los pacientes cómo administrar el tratamiento, ayudándoles a resolver las dudas o problemas que puedan tener durante la administración y haciendo un seguimiento del cumplimiento.
"En las dos últimas décadas, Gedeon Richter ha apostado fuertemente por la investigación y producción de medicamentos biológicos, contando con instalaciones propias", explica Miguel Ángel Losada, "este tipo de moléculas ya forman parte del arsenal terapéutico para el tratamiento de la osteoporosis, aunque queda mucho recorrido en la investigación de nuevas dianas terapéuticas en la que este tipo de fármacos puede ser muy útil".