Publicidad
Publicidad

El bloqueo de un eje inflamatorio previene las metástasis en un modelo de cáncer de páncreas

Los hallazgos de un nuevo estudio señalan el potencial de la combinación formada por gemcitabina y un anticuerpo anti-CXCL14 en la supresión de las lesiones distantes.

30/10/2024

Científicos de la Academia China de Ciencias Médicas han establecido que la administración intravenosa de un anticuerpo dirigido a la proteína CXCL14 bloquea el efecto prometastásico del gen CALB2, en ratones portadores de adenocarcinoma ductal pancreático humano y tratados con gemcitabina. Mientras que este último fármaco mostró una eficacia limitada ...

Científicos de la Academia China de Ciencias Médicas han establecido que la administración intravenosa de un anticuerpo dirigido a la proteína CXCL14 bloquea el efecto prometastásico del gen CALB2, en ratones portadores de adenocarcinoma ductal pancreático humano y tratados con gemcitabina. Mientras que este último fármaco mostró una eficacia limitada en la prevención de metástasis hepáticas, el anticuerpo en monoterapia ofreció supresión efectiva, siendo la combinación de los dos agentes la más eficiente. 

Este efecto sinérgico sugiere que el anti-CXCL14 sensibiliza a los tumores metastásicos a la gemcitabina, según afirma Yupei Zhao, codirector del estudio. El investigador prosigue indicando que los hallazgos han tenido lugar al constatarse que la formación de metástasis inducidas por la actividad del gen CALB2 tiene lugar a través de un eje inflamatorio del que CXCL14 forma parte. La relevancia del gen CALB2 pudo ser confirmada en muestras tumorales de pacientes, en las que la sobreexpresión de este gen, ya fuera en las propias células del tumor o en los fibroblastos asociados, se correlacionó con un microambiente inmunosupresor, mayor prevalencia de metástasis distantes y peor prognosis relativa a todos los tipos de supervivencia, incluyendo la global y la libre de enfermedad, de progresión y de recurrencia, entre otras. 

Zhao señala que, en presencia de hipoxia en el tumor, CALB2 contribuye a inducir un fenotipo inflamatorio en los fibroblastos, los cuales favorecen la transición epitelio-mesenquimal, proceso por el que las células cancerosas adquieren capacidad migratoria e invasiva. Los actuales hallazgos ofrecen una base teórica para la aplicación clínica de anticuerpos anti-CXCL14 y gemcitabina, con el objetivo de prevenir la formación de metástasis asociadas a la sobreexpresión de CALB2, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad