Científicos de diversos centros chinos han examinado el impacto de las estatinas sobre la supervivencia en casi 3000 personas que superaron un cáncer, hallando que las estatinas lipofílicas reducen un 30% el riesgo de muerte por causas cardiovasculares, relacionadas con el cáncer o por cualquier otra causa. Este efecto protector ...
Científicos de diversos centros chinos han examinado el impacto de las estatinas sobre la supervivencia en casi 3000 personas que superaron un cáncer, hallando que las estatinas lipofílicas reducen un 30% el riesgo de muerte por causas cardiovasculares, relacionadas con el cáncer o por cualquier otra causa. Este efecto protector también se manifestó en los pacientes que iniciaron el tratamiento con estatinas después del diagnóstico de cáncer y, dependiendo del modelo estadístico utilizado, en los tratados con estatinas hidrofílicas.
Yanrong Ye, investigador de la Universidad de Fudán y codirector del estudio, afirma que los avances en los tratamientos oncológicos han resultado en un incremento de la proporción de supervivientes que llegan a una edad relativamente avanzada, en la cual experimentan los efectos retardados del cáncer y de su tratamiento, lo que a su vez reduce sus expectativas de vida. Ello impone la necesidad de identificar estrategias viables que favorezcan desenlaces favorables a largo plazo en esta población.
Múltiples evidencias recientes indican que el beneficio de las estatinas va más allá de la protección cardiovascular, existiendo estudios que señalan el potencial neuro- y oncoprotector de estos fármacos, asegura el científico. Aunque el actual trabajo es uno de los pocos que ha examinado la relación entre los diferentes tipos de estatinas y la supervivencia después del cáncer, se requieren estudios epidemiológicos adicionales para identificar posibles sinergias y ventajas específicas de estos fármacos en estos pacientes, concluye Ye.