Con motivo del Día Internacional de la Profesión Médica, la Organización Médica Colegial ha realizado un análisis de la situación de los médicos de nuestro país en el contexto sanitario actual, para abordar las principales problemáticas de los profesionales y dibujar las líneas de trabajo futuras. En este sentido, han querido reivindicar la ...
Con motivo del Día Internacional de la Profesión Médica, la Organización Médica Colegial ha realizado un análisis de la situación de los médicos de nuestro país en el contexto sanitario actual, para abordar las principales problemáticas de los profesionales y dibujar las líneas de trabajo futuras.
En este sentido, han querido reivindicar la figura del médico como un pilar fundamental de la sociedad y del SNS, ya que ejerce un papel trascendental en la defensa del modelo sanitario público, equitativo y universal, clave para construir una sociedad más justa y solidaria. Así, han afirmado, "nuestro compromiso con el bienestar de las personas va más allá de la consulta; está profundamente ligado a los valores de equidad, justicia, calidad, que sostienen la sanidad".
En definitiva, "es fundamental apoyar y promover la formación médica continuada, la investigación y la ciencia".
Nuevo manifiesto
Además de este análisis, el acto ha contado con la publicación de un Manifiesto y la presentación de una campaña de comunicación para resaltar el papel y valor de la profesión médica no sólo en los sistemas de salud sino en toda la sociedad.
En éste, han destacado la necesidad de cuidar y respetar a los médicos; el impacto de la Medicina en todas las esferas de la sociedad, la importancia de la ética y deontología médica, la reivindicación del papel de los Colegios Médicos, entre otros.
De este modo, han incidido en que "el valor de la medicina en nuestra sociedad no se limita al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, competencia reservada a los profesionales que están en posesión del título de Licenciado o Grado de Medicina. Sino que la práctica médica es un acto de responsabilidad social que influye directamente en la calidad de vida de las personas y cohesión de la sociedad". Y es que "una población saludable es la base de una democracia fuerte, y los médicos somos un baluarte en su defensa".
También han resaltado que "respetar y cuidar a los médicos no es solo un gesto de justicia laboral, sino un compromiso con la sociedad y el modelo de salud pública que garantiza la igualdad de acceso a la atención sanitaria para todos los ciudadanos".
Durante el acto, el Dr. Tomás Cobo, presidente de la OMC, ha enfatizado que este día es "para poner en relieve los valores de la profesión médica, esos compromisos que establecemos".
La Dra. M.ª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC, ha explicado que "el lema de esta campaña de "Sin médicos no hay medicina" es porque hace tiempo que nuestro sistema sanitario está en crisis". "No son pocos los casos de que se está cayendo en la tentación de solucionar esta crisis del Sistema sanitario con medidas fáciles y economicistas. Si no hay médicos se sustituyen por otro personal, etc". Y ha proseguido, "la tecnología no es que no sea útil, pero para conseguir resultados, sin médicos no hay medicina". "Los médicos nos formamos unos 10 años para ser especialistas. Muchos años para que nos habiliten a ese liderazgo clínico todo para la seguridad de los pacientes", ha recordado. "Europa avanza al incremento de las especialidades y es paradójico que el avance sea este y nosotros pretendamos implementar medidas en nuestro SN que otorguen competencias a otros profesionales o medidas", ha opinado. Por otro lado, "la salud mental de los médicos también es fundamental. Hay un porcentaje elevado de burnout y para nosotros es una prioridad". En este sentido, "acciones tangibles y concretas encaminadas a cuidar a los que cuidan son urgentes".
Agresiones a médicos
El Dr. José M.ª Rodríguez, secretario general de la OMC, ha comentado que "el pilar básico de una buena medicina es una relación excelente entre médico y paciente y que a veces se trunca con un fenómeno como es el de las agresiones, que está creciendo". "Eso provoca una desconfianza y estrés, un tema sobre el que hay que trabajar. Si rompemos esa relación no hay medicina".
Por su parte, el tesorero Enrique Guillabert, ha informado que "este mensaje con slogan de Sin médicos no hay medicina tiene que llegar a toda España". También ha recordado que del día 14 a 16 de noviembre será la convención médica, donde han elaborado el documental "Soy médico".