El vitíligo es la enfermedad despigmentante más frecuente, afectando en torno a un 1,6 % de la población. En concreto, en la Unión Europea se estima que hay 1,5 millones de personas diagnosticadas con vitíligo, de las cuales ocho de cada diez padecen vitíligo no segmentario. Junto a las secuelas físicas, ...
El vitíligo es la enfermedad despigmentante más frecuente, afectando en torno a un 1,6 % de la población. En concreto, en la Unión Europea se estima que hay 1,5 millones de personas diagnosticadas con vitíligo, de las cuales ocho de cada diez padecen vitíligo no segmentario.
Junto a las secuelas físicas, el vitíligo tiene un importante impacto emocional en las personas que lo padecen. A diario, se enfrentan al estigma social y la discriminación. Con ruxolitinib, el primer y único tratamiento aprobado para el tratamiento del vitíligo no segmentario con afectación facial en adultos y adolescentes a partir de los doce años, los dermatólogos y las personas que viven con la enfermedad tienen ahora la opción médica de tratarla con buenos resultados.
Se celebraba un hito. Asistimos este miércoles a un encuentro de prensa para conocer mejor este novedoso tratamiento. Juan Díaz, director general de Incyte España, destacó que tienen 22 años de existencia y que cuentan con un foco en la investigación y desarrollo de nuevas moléculas donde hay necesidades médicas no cubiertas como es este caso. "Al vitíligo se le ha tildado de una cuestión estética, pero es una enfermedad crónica y autoinmune con un gran impacto", expresó.
La Dra. Yolanda Gilaberte, jefa de servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), señaló que esta patología se caracteriza porque aparecen unas manchas blancas en la piel. "Ese trastorno inmunológico lo que hace es que nuestras defensas ataquen a los melanocitos y la piel pierde su color", dijo. El segmentario es en una zona de la piel. Las manos, la cara, la zona genital, los tobillos y las rodillas son las localizaciones más frecuentes. Es más frecuente en las mujeres y puede aparecer en niños o en edad adulta, aunque suele ser a los 40 años. Los pacientes con vitíligo tienen una mayor predisposición a desarrollar otras enfermedades autoinmunes, alteraciones auditivas y otras enfermedades inflamatorias. El diagnóstico no siempre es fácil. Hay un retraso en el de dos años y medio.
De los estudios de la novedad a presentar se encargó el Dr. José Luis López Estebaranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. "Hasta el 65 % de los sanitarios le dice al paciente que le llega de vitíligo que no hay tratamiento", lamentó. Esto hace reflexionar, porque sí que hay tratamientos, aunque no son tan efectivos y algunos están indicados para otras patologías. Se lleva utilizando desde hace años la fototerapia. Opzelura es la primera indicación que se aprueba para el vitíligo, para pacientes adultos y niños a partir de doce años. Ruxolitinib es un inhibidor de la JAK quinasa. Se ha logrado gracias al mayor conocimiento de la fisiología de esta enfermedad. Sostuvo que consigue repigmentar más favorablemente la cara que el cuerpo, porque hay más melanocitos. Se logra repigmentar a uno de cada tres al cabo de seis meses y a uno de cada dos al cabo de un año. El tratamiento es más lento porque se ha de hacer que la "fábrica de pigmentación" vuelva a producir. Añadió que se lograron en los ensayos repigmentaciones muy significativas del 75 % de la afectación fácil a las 52 semanas y del 50 % a nivel corporal. Es un producto tópico que se aplica dos veces al día, y sólo el 5 % de los pacientes tiene una incidencia de reacciones acneicas. Está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Por último; Jacob González, director médico de enfermedades inmunomediadas de Incyte España, declaró que están en pleno desarrollo de nuevos inhibidores de JAK para dermatología. Fruto de esta investigación es Opzelura como "el primer fármaco de su clase terapéutica aprobado".
El fármaco es de dispensación hospitalaria, de prescripción por el dermatólogo. Está aprobado desde junio. En Alcorcón, pasaron la Comisión de Farmacias desde hace unas semanas. "Estará disponible en muchos hospitales. Debe tener la indicación de vitíligo con más de doce años y hasta el 10 % de afectación en la cara, porque los ensayos clínicos se han hecho con ese 10 %", informó Estebaranz. Éste es un tratamiento que necesita su tiempo para ver los resultados. Cuanto menos tiempo de evolución lleva la enfermedad, más eficaces son los tratamientos. En estudios de extensión se ha visto que si sigues aplicando en las zonas donde estaba la despigmentación menos posibilidades hay de caer.
A juicio de Gilaberte, Atención Primaria necesita formación en vitíligo. El problema por el que se tarda tanto en llegar al diagnóstico es que se ha banalizado la enfermedad. Las campañas ayudan a que el paciente pueda vivir mejor con su enfermedad. Hay desconocimiento por parte de la población, y mucha gente cree erróneamente que es contagioso. Es una enfermedad autoinmune que puede afectar a otros órganos. Y no es raro encontrar pacientes con psoriasis, alopecia areata y dermatitis atópica con vitíligo. Estebaranz insistió en que hay que difundir que sí hay tratamientos, y que estos han de ser consensuados con el paciente, ver cómo le afecta y descartar que haya otras comorbilidades.
Se absorbe enseguida. Se recomienda esperar una hora a poder exponerse al sol y que pasen ocho horas entre aplicaciones. Ha de estar con un mantenimiento por debajo de 30 grados. Es mejor que la piel esté hidratada. No hay que aplicarlo si hay un herpes activo en la zona.