El picor de cuero cabelludo (PCC) es uno de los motivos de consulta dermatológica más repetidos y es que hasta un 44,2% de la población lo sufre, siendo más frecuente en mujeres. El picor del cuero cabelludo es una alteración habitual que causa estrés dermatológico. Es una sensación molesta que provoca ...
El picor de cuero cabelludo (PCC) es uno de los motivos de consulta dermatológica más repetidos y es que hasta un 44,2% de la población lo sufre, siendo más frecuente en mujeres.
El picor del cuero cabelludo es una alteración habitual que causa estrés dermatológico. Es una sensación molesta que provoca al deseo de rascarse, lo cual causa daños en la cutícula y fracturas prematuras en el folículo piloso. Su diagnóstico y manejo pueden ser difíciles y causa un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes.
Aun así, es un tema poco estudiado y, por lo tanto, con pocas soluciones.
Un estudio único en España
El estudio SCALP-PR1, coordinado por los doctores Aurora Guerra y Jesús Molinero y publicado en la revista oficial de la Academia española de Dermatología, ha sido el primero realizado en España en centrarse en esta patología e investigar a fondo su prevalencia, características y vida con PCC. Y esta fue una de las primeras sorpresas para los investigadores: "Que siendo tan alta la prevalencia, haya escasos trabajos previos buscando estos datos, y exiguas investigaciones en torno a su tratamiento", explica la doctora Guerra.
Toca hablar del PCC
El PCC es un problema médico, dado que los síntomas de los pacientes derivan de una alteración fisiopatológica cutánea, pero también es un problema cosmético por la incomodidad que conlleva, motivo por el que se ve alterada de forma drástica la calidad de vida, más aún si no existe un tratamiento de referencia.
Ante la necesidad de conocer y estructurar los conocimientos sobre esta afección, así como de diseñar un protocolo que ayude a dermatólogos y pacientes a encontrar soluciones, nace el estudio SCALP-PR, cuyos datos arrojan un resultado claro y sitúan a Emolienta Scalp como una solución de referencia.
"El número de pacientes y dermatólogos implicados, así como la rigurosidad del estudio avalan su eficacia, agrado cosmético y ausencia de efectos secundarios. Esto lo convierte en el producto de referencia en el cuidado del picor del cuero cabelludo" señala la coordinadora del estudio.
Resultados sobresalientes
Para el doctor Jesús Molinero "estamos ante un gran producto que va a abarcar un gran vacío, ya que el picor del cuero cabelludo es una entidad poco estudiada en este sentido."
Y es que los resultados de este estudio dan un sobresaliente a la eficacia de Emolienta Scalp al lograr aliviar el picor en un 91.5% de los casos y disminuir el rascado en un 90% de los casos. Esto supone que una mejora en la calidad de vida en el 87% de los usuarios.
El secreto de este éxito es la fórmula en la que Laboratorios Viñas ha trabajado y que el doctor Molinero acredita ya que "ha combinado cuidadosamente los ingredientes precisos para tener efecto calmante, hidratante y alivio del picor, pudiendo usarse tanto como terapia de ataque en brotes como de mantenimiento a largo plazo".
Una fórmula exclusiva
Emolienta Scalp de Laboratorios Viñas es un gel hidratante especialmente indicado para el alivio rápido de la sensación de picor del cuero cabelludo. Con una formulación específicamente diseñada ejerce una hidratación intensa del cuero cabelludo por su contenido en ácido hialurónico, aportando una agradable y duradera sensación de frescor debido a la presencia de mentol y otros agentes calmantes. Con su aplicación se obtiene una rápida respuesta de alivio de la sensación de picor evitando así la repetición del rascado.
Los ingredientes de Emolienta Scalp han sido cuidadosamente seleccionados para garantizar su efectividad. Así, la suma de los principales activos logra como resultado eliminar el picor de manera inmediata y prolongada, e hidratar la zona para evitar su reaparición:
Eficacia comprobada
El doctor Molinero admite que una de las mayores sorpresas al analizar el estudio es "el muy alto nivel de satisfacción con el que venían los pacientes tras haber usado el producto. Tanto por su cosmeticidad agradable como por sus efectos sobre el picor. Esta buena impresión inicial que percibí se ha visto corroborada en los resultados del estudio, con un 87% de mejoría en la calidad. Se trata de un porcentaje muy alto y podemos sentirnos muy contentos de poder tener en nuestro vademécum una solución para esta entidad tan frecuente". Sin duda una buena noticia tanto para especialistas como para pacientes.
Por su parte, para la doctora Guerra, la conclusión fundamental es "la eficacia del producto como tratamiento del picor de cuero cabelludo, con una mejoría significativa en el 92% de los pacientes". Un dato que se complementa con el de tolerabilidad y satisfacción, que supera el 80% de los casos.