Publicidad
Publicidad

¿Qué factores predicen las complicaciones pulmonares en pacientes mayores tras la cirugía torácica?

Un nomograma basado en la combinación de nueve factores de riesgo contribuye a identificar a los pacientes de alto riesgo, facilitando la toma de decisiones con objetivo profiláctico.

30/10/2024

Científicos del Centro Nacional de Investigación Clínica de las Enfermedades Geriátricas (China) han determinado que la presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un contaje leucocitario y presión parcial arterial de CO2 elevados, la necesidad de toracotomía, la localización y duración de la cirugía, así como la hipotensión intraoperativa, pérdida de ...

Científicos del Centro Nacional de Investigación Clínica de las Enfermedades Geriátricas (China) han determinado que la presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un contaje leucocitario y presión parcial arterial de CO2 elevados, la necesidad de toracotomía, la localización y duración de la cirugía, así como la hipotensión intraoperativa, pérdida de sangre de más de 100 ml o presencia de tumor son factores de riesgo independientes, predictivos de complicaciones pulmonares en personas de edad avanzada sometidas a cirugía torácica. En el conjunto de los casi 3000 pacientes evaluados el nomograma predictivo construido sobre estos nueve factores arrojó una fiabilidad cercana al 70%, según afirma Qiang Fu, codirector del estudio

El investigador prosigue indicando que la adición del año de la cirugía al modelo aumentó casi un 5% la fiabilidad de la predicción, siendo las cirugías más recientes las asociadas a menos complicaciones. Las singulares características de la cirugía torácica propician complicaciones tales como la efusión pleural, el neumotórax o la fístula broncopleural, entre otras, que impactan negativamente en la prognosis del paciente. 

Específicamente, los pacientes de mayor edad que experimentan complicaciones postoperatorias presentan mayor riesgo de mortalidad, lo que impone la necesidad de desarrollar métodos para identificar a la población susceptible, señala Fu. El nomograma ahora desarrollado es clínicamente aplicable en un amplio espectro de umbrales de probabilidad, indicando que podría ser utilizado para facilitar la toma de decisiones por parte de cirujanos y anestesistas, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad