Los resultados de un estudio realizado en pacientes con espondiloartritis axial radiológica con historial de accidentes cardiovasculares posteriores al diagnóstico, indican que la terapia con adalimumab, etanercept, golimumab o infliximab reducen casi un 70% la recurrencia del ictus y del infarto de miocardio. El estudio ha sido realizado en más ...
Los resultados de un estudio realizado en pacientes con espondiloartritis axial radiológica con historial de accidentes cardiovasculares posteriores al diagnóstico, indican que la terapia con adalimumab, etanercept, golimumab o infliximab reducen casi un 70% la recurrencia del ictus y del infarto de miocardio. El estudio ha sido realizado en más de 400 pacientes, tras excluir a los que antes del diagnóstico de espondiloartritis hubieran experimentado accidentes cardiovasculares o recibido agentes biológicos antirreumáticos, así como los tratados con agentes anti-IL-17 después.
Min-Chan Park, científico de la Universidad Yonsei y director del equipo investigador, afirma que los accidentes cardiovasculares son una comorbilidad frecuente que contribuye a la mortalidad en pacientes con espondiloartritis. Aunque estudios previos ya habían demostrado el efecto protector de los inhibidores del TNF-alfa, hasta ahora apenas existía información acerca de su impacto sobre la recurrencia cardiovascular, asegura el investigador. Park señala que el riesgo cardiovascular asociado a la espondiloartritis sin tratamiento con agentes anti-TNF en el actual estudio fue comparable al de los pacientes con diabetes de tipo 2, patología fuertemente vinculada a este tipo de accidentes.
Adicionalmente, el beneficio observado fue independiente del ofrecido por el tratamiento de prevención secundaria con antiplaquetarios y estatinas. No obstante, los autores señalan que se requieren ensayos aleatorizados adicionales que incluyan pacientes de diversos grupos étnicos, con el objetivo de confirmar los actuales hallazgos.