Publicidad
Publicidad

Johnson & Johnson MedTech lanza un sistema de ablación por campo pulsado por PFA para tratar la fibrilación auricular

Según han anunciado desde Johnson & Johnson MedTech, los primeros procedimientos con esta tecnología se han dado en el Hospital Clínico Universitario de Santiago. Su utilidad reside en que permite a los profesionales sanitarios abordar la FA de manera más eficiente sin comprometer la seguridad o la eficacia.

30/10/2024

Johnson & Johnson MedTech se complace en anunciar el lanzamiento de su primer sistema de ablación por campo pulsado PFA, innovadora plataforma para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) paroxística recurrente sintomática, resistente a fármacos. Los primeros procedimientos en España con esta nueva tecnología se han llevado a cabo en ...

Johnson & Johnson MedTech se complace en anunciar el lanzamiento de su primer sistema de ablación por campo pulsado PFA, innovadora plataforma para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) paroxística recurrente sintomática, resistente a fármacos.

Los primeros procedimientos en España con esta nueva tecnología se han llevado a cabo en octubre de 2024 en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, a través de intervenciones realizadas por el Dr. Javier García Seara y el Dr. Moisés Rodríguez Mañero, electrofisiólogos cardíacos del Servicio Galego de Saude.

La plataforma está compuesta por un catéter multielectrodo circular de diámetro variable y un generador de electroporación de múltiples canales, acompañado de un sistema de navegación cardíaco tridimensional. Con esta combinación de tecnologías, esta solución proporciona un flujo de trabajo intuitivo y reproducible.

"La plataforma está integrada en el navegador cardíaco lo que permite, además de una visualización anatómica de la aurícula izquierda y las venas pulmonares, tener información adicional del contacto tisular y de la contigüidad de las lesiones más allá de la abolición de los potenciales. Además, el diámetro variable del catéter multielectrodo permite adaptarse a diferentes anatomías venosas", ha explicado el Dr. García Seara. 

Por su parte, Catalina Lahusen, Country Head Electrophysiology, Neurovascular, Mentor en Johnson & Johnson MedTech, ha subrayado que "nuestra nueva plataforma de campo pulsado, integrada al navegador intracardiaco, ofrece a los profesionales de la salud la posibilidad de tratar pacientes con FA de manera más eficiente, sin comprometer la eficacia ni la seguridad de estos".

La ablación por campo pulsado tiene el potencial de proporcionar flujos de trabajo más seguros, uniformes y eficientes, y nuestra plataforma ofrece a los médicos un proceso sencillo y reproducible con visualización en 3D, en tiempo real. El lanzamiento de esta tecnología forma parte del compromiso continuo de Johnson & Johnson con la innovación y la mejora de la atención médica y de la calidad de vida del paciente. 

Aplicación de la PFA para el tratamiento de la fibrilación auricular

La ablación con catéter es un procedimiento mínimamente invasivo realizado por los especialistas en electrofisiología para tratar trastornos del ritmo cardíaco, incluida la FA, mediante la interrupción de vías eléctricas irregulares en el corazón mediante la administración de calor (ablación por radiofrecuencia) o frío (crioablación). La PFA representa un nuevo enfoque para tratar la FA, utilizando un campo eléctrico controlado para someter selectivamente a ablación el tejido cardíaco que provoca el latido cardíaco irregular, a través de un proceso denominado electroporación irreversible (EIR). Debido al mínimo efecto térmico de la energía de campo pulsado, la EIR ofrece la posibilidad de reducir el riesgo de daños a los tejidos circundantes, incluidas las lesiones esofágicas, de la vena pulmonar y del nervio frénico.

La FA es el tipo más frecuente de arritmia cardíaca y afecta a más de 11 millones de personas en Europa. Si no se trata, los pacientes se enfrentan a un riesgo cinco veces mayor de accidente cerebrovascular, mientras que el riesgo de muerte se duplica. Para 2030, se prevé que la prevalencia aumente hasta en un 70%, lo que supone una necesidad urgente de soluciones de tratamiento innovadoras que ofrezcan mejores resultados para las personas que viven con FA, al tiempo que proporcionan a los profesionales sanitarios una mayor flexibilidad y eficiencia.

Publicidad
Publicidad