Publicidad
Publicidad

Una mala cirugía cierra el camino a la inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo

Arriesgarse a provocar un 10% menos de supervivencia en cáncer de mama puede venir de una mala cirugía que comprometa el futuro del paciente. Dicho en el mejor momento para el abordaje del cáncer que no esconde, sin embargo, que faltan oncólogos, que los que hay están mayoritariamente quemados y qué grandes conceptos como humanización o multidisciplinariedad son más nominales que reales.

30/10/2024

Al hilo de las nuevas y recientes aprobaciones para el cáncer de mama triple negativo, la compañía biofarmacéutica MSD quiso este miércoles mantener vivo el interés científico y social por el más agresivo de los tumores de este órgano. Como así refirió la directora asociada de asuntos corporativos de MSD ...

Al hilo de las nuevas y recientes aprobaciones para el cáncer de mama triple negativo, la compañía biofarmacéutica MSD quiso este miércoles mantener vivo el interés científico y social por el más agresivo de los tumores de este órgano. Como así refirió la directora asociada de asuntos corporativos de MSD España, Paula Ramírez, al recordar que esta patología sumará 36.000 casos hasta completar 2024, con impacto para una de cada ocho mujeres; por lo que es imprescindible trabajar incansablemente con todos los agentes del sector para dar voz a todas las pacientes y así lograr progresivamente tratamientos cada vez más seguros y eficaces.

Paula Ramírez

Ramírez destacó el problema que supone que estos tumores ofrecen una inferiores  tasas de supervivencia, pero que todo ha cambiado sustancialmente con la llegada de la inmunoterapia y la medicina personalizada al plantear un panorama clínico que nace del compromiso con los pacientes y el sistema sanitario en su conjunto.

Pedro Ferrer

El director asociado al área de oncología en MSD España, Pedro Ferrer, condujo la sesión basada en ciencia y humanización de la atención frente a este tipo de tumores caracterizados por su agresividad. Área en la que su propia compañía mantiene abiertos en el mundo 1.600 ensayos clínicos que, en su momento, van a traer grandes motivos de optimismo para médicos, pacientes y el resto de integrantes del ecosistema sanitario. 

Dra Laura García Estévez

Tras versallescos alardes de compañerismo y sentida amistad, la oncóloga Laura García Estévez, jefa de la sección de tumores de mama del MD Anderson Cancer Center de Madrid, cifró en 10-15% los tumores correspondientes al subtipo objeto del encuentro, para los que todavía lamentablemente no existen dianas específicas.

Razón por la que reclamó unidades multidisciplinares para su abordaje, primero con quimioterapia y luego con cirugía muy bien programada. Opciones hoy incrementadas con la inmunoterapia cuyos efectos adversos inmunomediados precisan coordinación con endocrinología. Además de disponer de muy buena anatomía patológica. Con la alerta apuesta en que cirugías deficientes que pueden comprometer el pronóstico. A falta de tratamientos orales en el medio privado y público, con preponderancia de la terapia intravenosa. A la espera de una cronificación que no es realista como concepto aplicable a los triples negativos.

Dr Javier Cortés

El doctor Javier Cortés, director del International Breast Cancer Centre (IBCC), actualizó lo sabido en innovación para este tipo de tumores dentro de una estadística en la que el 82% de los pacientes superan su enfermedad cuando se trata de patología localizada. 

Recordó Cortés que el cáncer de mama triple negativo (TNBC) es un subtipo de tumor mamario que carece de la expresión de receptores hormonales y de la amplificación del gen HER2. Su tipo que constituye entre el 12% y el 17% de todos los cánceres de mama y que suelen ser recurrentes. Dentro de un comportamiento clínico generalmente más agresivo que los otros subtipos de cáncer de mama, presentando patrones metastásicos característicos y un pronóstico desfavorable.

También presidente de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, Cortés destacó las virtudes del cribado que, por ejemplo, ofrece excelentes resultados en Estados Unidos en tumores tan complejos como los de páncreas.

Consideró Cortés que los tumores triples negativos también se pueden curar al 82% antes de que sean metastásicos y aún en esos casos hay ejemplos de superación, si se tratan bien desde el principio.

Describió el uso clásico de la quimioterapia basada en platinos hasta la llegada de la inmunoterapia con Pembrolizumab, siendo ambas opciones combinables. Aunque existen casos de inflamaciones tan graves como las nefritis o las encefalitis después de usar estas nuevas terapias.

Además de citar el estudio KeyNote-5, consideró vital acudir a segundas opiniones que deberían ser obligatorias, cuando se habla de triples negativos. Dándose casos operados que vuelven con ganglios intactos en axila, por ejemplo. 

Sobre las dinámicas asistenciales, ratificó el agotamiento profesional que expresa un 40-50% de burnout en los oncólogos con requerimientos de humanización harto difícil cuando hay que ver a 40 pacientes en cuatro horas. 

Elisabeth Ruiz Rubio

En nombre de las pacientes, la vicepresidenta de la asociación Las TriplesElisabeth Ruiz Rubio, rechazó que los oncólogos den faltas esperanzas de curación cuando sería preferible que hablasen de enfermedad en remisión ya que, cuando llegan las recidivas, el impacto es demoledor. 

Pilar Fernández

En la misma línea, la presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, Pilar Fernández, glosó su larga trayectoria con dos tumores de mama y sus recaídas en uno de los casos a los 17 años de haber estado libre de progresión. Al afirmar que cinco años de seguimiento no bastan para hablar de cronificación cuando se siguen yendo tantas compañeras. 

Sobre el abordaje multidisciplinar lamentó que no exista salvo algunos centros de referencia muy concretos. Con carencias como que faltan unidades a las que derivar, psicooncología y enfermería oncológica, además de paliativos a lo largo de la enfermedad y no sólo al final de la vida. Aparte de guías sobre ejercicio físico, o nutrición, secuenciación masiva y biopsias líquidas. Pero sin desdoro de la investigación de la vienen todas las esperanzas y avances en supervivencia.

Ana Soria

A continuación Ana Soria, enfermera del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), explicó que escuchar a las pacientes es esencial en su trabajo, además de contar con una formación en profundidad con másteres en inmunoterapia, por ejemplo. Destacó además la importancia de explicar bien los efectos secundarios que tienen los dos principales enfoques terapéuticos actuales. Y de las enfermeras gestoras de casos resaltó su capacidad para conseguir que se cumplan los plazos y que se sigan con orden las pruebas complementarias, sin que se pierda ninguna. 

 

Dra Celia García Menéndez

Cerró institucionalmente el acto la doctora Celia García Menéndez, directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM), para destacar buenas noticias habidas recientemente en forma de muy esperadas aprobaciones, dicho en el mes del cáncer de mama, octubre, con una sombra de amenaza de recaída o metástasis para las mujeres jóvenes afectadas. 

Finalmente, el doctor Cortés recordó que también hay pacientes masculinos de cáncer de mama a razón de un varón por cada cien mujeres y que algunos fallecen.

Mientras que Pilar fio su esperanza a la investigación en un país paradigmático en ensayos clínicos que, no obstante, deberían ser más descentralizados. A la vez que se afinan los protocolos y se da una mayor opción a fármacos que pueden ser salvadores. 

Publicidad
Publicidad