Científicos de diversos centros estadounidenses han evaluado el potencial inmunoterapéutico de las células NK estimuladas con interleucinas- 12 y -18, en ratas con carcinoma hepatocelular tratadas con sorafenib. La infusión intraarterial de las NK redujo el tamaño de los tumores a las dos semanas, en mayor medida que cualquiera de ...
Científicos de diversos centros estadounidenses han evaluado el potencial inmunoterapéutico de las células NK estimuladas con interleucinas- 12 y -18, en ratas con carcinoma hepatocelular tratadas con sorafenib. La infusión intraarterial de las NK redujo el tamaño de los tumores a las dos semanas, en mayor medida que cualquiera de los dos tratamientos individualmente, induciendo además mayor regresión, la cual alcanzó el 38%.
En el análisis histológico los investigadores hallaron que la terapia de combinación también fue la más efectiva en estimular la muerte celular en el tumor y la infiltración del mismo por las células NK. Zhuoli Zhang, científica de la Universidad de California y directora del estudio, afirma que el tratamiento se asoció a cambios radiológicos consistentes con la pérdida de uniformidad de las poblaciones celulares en el tumor.
La investigadora prosigue indicando que, a pesar de los recientes avances en la cirugía mínimamente invasiva en este tipo de cáncer, sólo el 40% de los pacientes con tumores en estadio temprano son candidatos a intervenciones curativas. A ello se añade la limitada eficacia de sorafenib, lo que impone la necesidad de desarrollar enfoques nuevos. La reciente aprobación de la terapia con células NK-92 por la FDA en otros tipos de cáncer y la conocida capacidad estimuladora de la IL-12 e IL-18 en estas células inmunitarias justificarían la estrategia aplicada en el actual estudio, concluye Zhang.