Investigadores de la Universidad de Ehime han hallado que la concentración circulante de la proteína CXCL13 distingue a los pacientes con carcinoma oral escamoso de los individuos sanos. En la comparación entre ambos grupos los científicos establecieron que el valor de referencia en los pacientes es de 53 pg/ml, frente ...
Investigadores de la Universidad de Ehime han hallado que la concentración circulante de la proteína CXCL13 distingue a los pacientes con carcinoma oral escamoso de los individuos sanos. En la comparación entre ambos grupos los científicos establecieron que el valor de referencia en los pacientes es de 53 pg/ml, frente a 33.5 en los controles, con una especificidad del 91%. Estas concentraciones tendieron a aumentar con el avance del cáncer, siendo mayores en los pacientes con enfermedad en estadios III/IV que en los estadios I/II.
Notablemente, la sensibilidad diagnóstica de CXCL13 resultó ser considerablemente superior a la del antígeno comúnmente utilizado en clínica, en todos los estadios de la enfermedad. Koh-ichi Nakashiro, director del estudio, ilustra este rasgo señalando que la sensibilidad en los estadios tempranos fue del 58%, frente a tan sólo el 12% con el antígeno convencional. El científico prosigue indicando que los niveles de CXCL13 también mostraron correlación con diversos parámetros clínico-patológicos, incluyendo el tamaño del tumor y la recurrencia.
Las diferencias con respecto a CXCL13 fueron significativas entre las clasificaciones T1 y T3, así como entre las T1 y T4, pero no entre las N y M, mientras que la recurrencia en los ganglios linfáticos del cuello se asoció a mayores niveles de CXCL13, en comparación con los pacientes sin recurrencia. Nakashiro señala que este biomarcador se asoció tanto a la supervivencia global como a la libre de enfermedad, especialmente en los estadios III/IV. En su conjunto, los hallazgos adjudican a la CXCL13 circulante un prometedor papel como herramienta diagnóstica y pronóstica en este tipo de tumor, concluye el investigador.