Investigadores de la Universidad de Macao han llevado a cabo un metanálisis sobre los datos de casi 3000 pacientes infectados por el virus de la hepatitis de genotipo 2 (VHC2), hallando que la combinación formada por sofosbuvir y velpatasvir, así como glecaprevir con pibrentasvir, inducen respuesta serológica viral sostenida a ...
Investigadores de la Universidad de Macao han llevado a cabo un metanálisis sobre los datos de casi 3000 pacientes infectados por el virus de la hepatitis de genotipo 2 (VHC2), hallando que la combinación formada por sofosbuvir y velpatasvir, así como glecaprevir con pibrentasvir, inducen respuesta serológica viral sostenida a las 12 semanas en el 100% de los pacientes. Este valor no llegó a ser alcanzado con otras combinaciones, tales como sofosbuvir con ribavirina o con ledipasvir, a pesar de que en algunos casos la terapia fue administrada durante 16 semanas.
Hao Hu, director del estudio, afirma que la primera de las combinaciones ganadoras fue eficaz incluso en pacientes con cirrosis o en los que la terapia previa había fracasado, con una tasa de efectos adversos ligeramente inferior a la del conjunto de la población evaluada. El científico prosigue indicando que la segunda combinación mostró también eficacia en un tratamiento de 8 semanas de duración, con una tasa de respuesta del 98%, valor que no llegó a ser estadísticamente significativo con respecto del obtenido tras 12 semanas.
Con esta combinación los efectos adversos más frecuentes fueron la cefalea, fatiga y náuseas, sin que se registraran fatalidades asociadas a la terapia con cualquiera de las dos combinaciones, asegura Hu. El investigador señala que, a pesar de la implementación de precauciones universales en el manejo de hemoderivados, la infección por VHC sigue siendo un problema sanitario global, a lo que se añade la ausencia de vacunas profilácticas. Ello hace imperativo identificar entre las terapias actualmente disponibles, las más eficaces y seguras, concluye Hu.