Publicidad
Publicidad

El beneficio de la terapia antihipertensiva con fimasartán

Los pacientes tratados con esta medicación tienen menor probabilidad de requerir fármacos adicionales para controlar la presión arterial, según datos de un voluminoso estudio.

04/11/2024

Científicos de diversos centros coreanos han establecido que la adición de fimasartán al tratamiento de la hipertensión con inhibidores de los canales del calcio es más ventajosa que la adición de cualquier otro bloqueador del receptor de la angiotensina. En el análisis de más de 34.000 pacientes, los investigadores constataron ...

Científicos de diversos centros coreanos han establecido que la adición de fimasartán al tratamiento de la hipertensión con inhibidores de los canales del calcio es más ventajosa que la adición de cualquier otro bloqueador del receptor de la angiotensina. En el análisis de más de 34.000 pacientes, los investigadores constataron que, entre los tratados con este fármaco, la proporción de los que requirieron medicación antihipertensiva adicional fue casi 3 veces menor que en los tratados con otros fármacos con el mismo mecanismo de acción.

Esta relación resultó ser independiente de factores demográficos y clínicos, tales como la edad, sexo, presencia de diabetes de tipo 2, dislipidemia, cáncer, insuficiencia cardíaca o presión sistólica o diastólica. Hyung-Kwan Kim, investigador de la Universidad Nacional de Seúl y director del estudio, afirma que a pesar de que existen más de 100 medicaciones en todo el mundo para tratar la hipertensión, las tasas de control de la presión arterial siguen siendo bajas, incluso en los países desarrollados. Esta circunstancia deriva, al menos en parte, de la implementación de regímenes farmacológicos expandidos, que reducen la adherencia al tratamiento, según se desprende de un estudio previo. 

Kim prosigue indicando que los bloqueadores del receptor de la angiotensina se distinguen por su eficacia y excelente tolerabilidad, lo que los convierte en terapia de elección en el inicio del tratamiento. Los actuales hallazgos sugieren que el uso de fimasartán no sólo aporta beneficio cardiovascular, sino que también puede contribuir a reducir la polifarmacia en estos pacientes, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad