Investigadores de diversos centros chinos han descubierto que la administración intraperitoneal de nicotinamida mononucleótido (NMN), un precursor del coenzima NAD+, contrarresta la reducción progresiva de este último en el ovario con el avance de la edad. En el correspondiente modelo animal, el tratamiento durante un breve periodo restauró la proporción ...
Investigadores de diversos centros chinos han descubierto que la administración intraperitoneal de nicotinamida mononucleótido (NMN), un precursor del coenzima NAD+, contrarresta la reducción progresiva de este último en el ovario con el avance de la edad. En el correspondiente modelo animal, el tratamiento durante un breve periodo restauró la proporción entre el peso corporal y el de los ovarios, aumentando tanto el diámetro de los mismos como el número de ovocitos generados por ovulación. En un régimen de terapia a largo plazo, en el que el NMN fue administrado con el agua durante ocho semanas, los científicos constataron significativas elevaciones circulantes en múltiples hormonas derivadas de los ovarios, incluyendo el estradiol y la FSH, así como reducciones en los niveles séricos de marcadores relacionados con el estrés oxidativo y la inflamación.
Rong Chen, investigador de la Academia China de Ciencias Médicas y codirector del estudio, afirma que estos resultados subrayan el valor de la suplementación con NMN en la mejora de la salud global y reproductiva en ratones de edad avanzada. En el examen histológico de los ovarios de los animales tratados los científicos constataron mejoras en la ultraestructura de las mitocondrias, orgánulos esenciales en el suministro energético celular. Adicionalmente, la terapia redujo las diferencias de expresión génica entre estos ratones y los más jóvenes sin tratamiento.
Chen subraya que el régimen de tratamiento a largo plazo también redujo la fibrosis ovárica asociada a la edad, restableciendo la distribución normal de lípidos en el tejido. En su conjunto, los hallazgos sugieren que la suplementación con NMN podría representar una estrategia para obtener ovocitos de mayor calidad, en mujeres de edad que participan en programas de reproducción asistida, concluye el investigador.