Publicidad
Publicidad

La SVMPSP ofrece su ayuda a la Conselleria de Sanidad para el control de riesgos para la salud pública

En las zonas devastadas por la DANA existen riesgos de aparición de enfermedades transmisibles debido a las condiciones en las que se encuentran y la falta de saneamiento e higiene que padecen. Por ello, la SVMPSP ofrece líneas de colaboración para reforzar la vigilancia en los departamentos de salud o realizas inmunizaciones selectivas entre los grupos de cooperantes y equipos de rescate.

04/11/2024

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP, formada por médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública y por enfermeros experimentados en control de  infecciones, ofrece su ayuda y colaboración a la Consellería de Sanidad, para tomar parte en el programa de vigilancia, prevención y control de ...

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP, formada por médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública y por enfermeros experimentados en control de  infecciones, ofrece su ayuda y colaboración a la Consellería de Sanidad, para tomar parte en el programa de vigilancia, prevención y control de riesgos para la Salud Pública. 

Uno de los principales riesgos es el de la aparición de enfermedades transmisibles, que pueden dispararse como consecuencia de las condiciones de la zona devastada y de la falta de medidas de higiene y saneamiento que se padecen. La protección especial de la salud es necesaria, tanto para los residentes que permanecen en la zona devastada, como para los cooperantes y equipos de ayuda que trabajen largo tiempo en estas zonas. 

Las líneas de colaboración que ofrecemos a las autoridades sanitarias son éstas: 

  1. Participación técnica en los grupos de trabajo de Salud Pública creados por la Conselleria de Sanidad dentro del plan de respuesta a la DANA. 
  2. Cooperación con la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública y otras sociedades científicas, así como con el Ministerio de Sanidad, en la edición de  recomendaciones de Medicina Preventiva y Salud Pública. 
  3. Reforzar la vigilancia en los departamentos de salud frente a la posible aparición de posibles casos de enfermedades epidémicas transmitidas por el agua, los alimentos, o los vectores (insectos o roedores). 
  4. Realizar la profilaxis y la atención de los contactos de estas enfermedades transmisibles que puedan registrarse en las próximas semanas. 
  5. Realizar actividades específicas de formación para la autoprotección y uso de equipos de protección individual (EPIs) entre los grupos de cooperantes y equipos de rescate en la zona devastada. 
  6. Realizar inmunizaciones selectivas de grupos especialmente expuestos o colaborar con los equipos de Atención Primaria para su realización. 

La SVMPSP transmite a todos los profesionales sanitarios, y a la sociedad valenciana en general, la necesidad urgente de cooperar solidariamente entre todos, para atender con eficacia y rapidez a las personas afectadas. 

Más información: 699562459

Publicidad
Publicidad