Científicos japoneses han descubierto la potencial causa por la que se recomienda a los pacientes con migraña evitar la exposición pasiva al humo del tabaco. En un estudio en ratones, los investigadores demuestran que el tabaquismo pasivo reduce el umbral de la despolarización de propagación cortical (DPC), fenómeno subyacente a ...
Científicos japoneses han descubierto la potencial causa por la que se recomienda a los pacientes con migraña evitar la exposición pasiva al humo del tabaco. En un estudio en ratones, los investigadores demuestran que el tabaquismo pasivo reduce el umbral de la despolarización de propagación cortical (DPC), fenómeno subyacente a la migraña con aura y que consiste en la despolarización masiva de neuronas y células gliales, que progresa a través de áreas del córtex y se detiene al alcanzar el sulco cerebral. La reducción del umbral fue significativa sólo en las hembras, sin que se registraran diferencias significativas entre sexos con respecto a otros parámetros de la DPC, tales como la frecuencia o la velocidad de propagación.
Tsubasa Takizawa, científico de la Universidad de Keio y director del estudio, afirma que aunque múltiples investigaciones previas habían establecido una relación entre el humo del tabaco y el inicio de la migraña, no existe evidencia de alta calidad de esta asociación en humanos, debido a restricciones éticas ante la exposición a los carcinógenos del tabaco. El investigador prosigue indicando que las diferencias halladas entre sexos son consistentes con las previamente reportadas en el sistema respiratorio, el cual se ve afectado con mayor severidad en las hembras, también en la especie humana.
Adicionalmente, compuestos tales como la nicotina y el monóxido de carbono afectan desfavorablemente procesos análogos a la DPC en la retina y en el cerebro de animales de experimentación, asegura Takizawa. El científico concluye señalando que se requieren estudios adicionales en modelos de migraña sin aura, con el objetivo de confirmar los hallazgos.