Científicos de diversos centros chinos han llevado cabo un ensayo de fase Ia con el agente anti-CTLA4 JS007 en pacientes con cáncer, hallando que esta nueva terapia es segura en todo el rango de dosis evaluado. Aunque la mediana de seguimiento apenas superó los 6 meses, el 50% de los ...
Científicos de diversos centros chinos han llevado cabo un ensayo de fase Ia con el agente anti-CTLA4 JS007 en pacientes con cáncer, hallando que esta nueva terapia es segura en todo el rango de dosis evaluado. Aunque la mediana de seguimiento apenas superó los 6 meses, el 50% de los pacientes alcanzó enfermedad estable, si bien no se registraron respuestas objetivas. No obstante, una paciente con cáncer gástrico, cuya enfermedad había progresado después de tres líneas de terapia, exhibió una reducción del 34% en el tamaño de la lesión a las 6 semanas del tratamiento.
Ruichao Zeng, investigador de la biotecnológica Shanghai Junshi Biosciences y coautor del estudio, afirma que el 57% de los pacientes mantuvieron la ausencia de progresión durante más de 4 meses, incluyendo dos casos en los que se consiguió el control de la enfermedad durante más de 13 meses. El científico prosigue indicando que menos del 8% de los pacientes desarrollaron anticuerpos contra la dosis más baja de JS007, siendo el perfil farmacológico de este agente similar al observado en los estudios preclínicos previos. Éstos demostraron, además, que JS007 reduce el crecimiento del cáncer de colon murino en mayor medida que ipilimumab, incluso cuando ambos agentes son combinados con toripalimab.
Esta ventaja también se manifestó a nivel inmunológico, con mayor infiltración intratumoral de linfocitos T CD3+ y menor de linfocitos T reguladores, los cuales median inmunosupresión. Aunque en el actual ensayo las medianas de supervivencia global y libre de progresión fueron de alrededor de 15 y 3 meses, respectivamente, se requieren estudios de combinación adicionales para determinar el potencial de este nuevo agente, concluye Zeng.