One health, una sola salud, es un concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que expresa cómo la salud de las personas está ligada a la salud de los animales y del planeta. La pandemia de la COVID-19 nos ha hecho tomar conciencia de esta interconexión, y desgraciadamente la ...
One health, una sola salud, es un concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que expresa cómo la salud de las personas está ligada a la salud de los animales y del planeta. La pandemia de la COVID-19 nos ha hecho tomar conciencia de esta interconexión, y desgraciadamente la catástrofe causada en Valencia tras el paso de la DANA ha vuelto a recordar cómo el medioambiente puede impactar en la vida de las personas. Con motivo de la conmemoración el 3 de noviembre del Día Mundial One Health, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha organizado este martes 5 de noviembre una jornada donde ha participado, entre otros expertos, María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y del Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien se ha referido calado real de este concepto, poniendo el foco justamente en la salud ambiental. "Por muchos años ha sido considerada casi un anexo con pocos recursos, cuando en realidad tiene un potencial de salvar 13 millones de vidas anuales", subraya Neira.
La experta de la OMS explica, en este sentido, que "años atrás hicimos una estimación, y en ella vimos claramente que el 25% de la enfermedad y la mortalidad global tiene que ver con la exposición a los factores ambientales. Ya sean sustancias químicas, exposición a la radiación, contaminación o cambio climático, que ahora está exacerbando todos esos riesgos".
Así pues, en su opinión, el concepto de One Health conlleva, fundamentalmente, "la reinvención, la rehabilitación y la revitalización de la prevención primaria". "No significa la detección precoz de ciertos procesos oncológicos", aclara, pues esto es la prevención secundaria; "la prevención primaria consiste en evitar la enfermedad y que los riesgos a los que están expuestos los ciudadanos se puedan evadir antes de que haya un contacto". Por lo tanto, más que una filosofía, la Directora del Departamento de Salud Pública y del Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud considera que One Health es un concepto que "hay que aplicar en todas las políticas si queremos generar salud". "Es una unidad entre la salud animal, humana y ambiental, pero reforzando sobre todo la última", insiste.
Colaboración intersectorial, uno de los pilares de la promoción de `una sola salud´
Aludiendo a la tragedia ocurrida en Valencia, María Neira comenta que "estos días hemos visto todos dolorosamente cómo de fundamental es la planificación ambiental y qué impacto puede tener en la salud de las personas". Y por supuesto, "significa también una colaboración intersectorial de la que tantos años llevamos hablando y que ahora se vuelve cada vez más fundamental", añade al respecto.
Por esa razón, la semana pasada, los ministros de la salud en el del G-20 aprobaron dos resoluciones: una sobre cambio climático y salud, y una declaración sobre One Health, donde de nuevo se expresaba la necesidad de la colaboración intersectorial a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como la propia OMS, en un cuatripartito. "Eso implica también, a nivel nacional, que los distintos grupos de trabajo se adhieran cada vez más a proyectos comunes", asegura María Neira.
El resultado de ese `todos a una´ es "solo positivo", esgrime la experta, "pues la colaboración va a generar más prevención primaria". Y no solo eso. En palabras de la directiva de la OMS, "seguramente, también una utilización más eficiente de los pocos recursos que normalmente tiene el sector sanitario y ambiental, así como, por supuesto, prácticas que van a cambiar la sociedad donde vivimos y van a mejorarla; y la promoción también del desarrollo saludable".
Además, considera que el sector privado tiene un papel fundamental también, así como que no hay barreras en esta colaboración. A su juicio, "depende de nosotros ponerle límites al concepto de una salud, podemos ir tan lejos como ver qué tipos de fertilizantes se usan en las prácticas agrícolas, qué comercialización de animales salvajes se ponen en marcha, o qué transporte de alimentos se llevan a cabo". Es decir, no hay límites, "siempre que se desarrolle un plan muy claro y que los beneficios van a ser enormes en nuestra salud, en nuestra economía y en la sociedad", concluye Neira.