Publicidad
Publicidad

Malaria y tuberculosis, dos pandemias que no cesan: la salud global, un desafío del enfoque One Health 

Uno de los retos del enfoque `una sola salud´ es atender a las enfermedades desatendidas, que están más allá de nuestras fronteras salud y que siguen asolando a la población 

05/11/2024

Dentro de la Jornada organizada por la CEOE este lunes 5 de noviembre con motivo del Día Mundial One Health, se ha puesto también el foco en proyectos de investigación e iniciativas empresariales que ponen en práctica el concepto de `una sola salud´. A este respecto, Guillermo de Juan, vicepresidente ...

Dentro de la Jornada organizada por la CEOE este lunes 5 de noviembre con motivo del Día Mundial One Health, se ha puesto también el foco en proyectos de investigación e iniciativas empresariales que ponen en práctica el concepto de `una sola salud´. A este respecto, Guillermo de Juan, vicepresidente de GSK España y director en Europa de Relaciones Institucionales y Comunicación, hace una aproximación a un área determinada del One Health, la llamada salud global, la cual, "no deja de ser la atención a los retos y desafíos en la salud más allá de nuestras fronteras, especialmente aquellas patologías más desatendidas que verdaderamente siguen asolando a una parte importante de nuestra población". 

Aunque parece que no nos tocan de cerca, De Juan asegura que "cada vez están más próximas", y una prueba fehaciente que hemos vivido todos ha sido la covid-19. "Se trata de enfermedades que pueden surgir en una parte del globo y que se transmiten rápidamente a todo el territorio, especialmente las enfermedades infecciosas", señala el experto. 

Entrando en esta materia, el vicepresidente de GSK España se refiere a que "la salud global implica atender a las enfermedades que suponen un desafío de salud y que están desatendidas". "Es un poco la pandemia que no cesa, como la malaria. Se calcula que en 2022 se produjeron 242 millones de casos de malaria. De ellos, 608.000 personas fallecieron, el 70%, niños", subraya. También ocurre con la tuberculosos, una enfermedad que asoló a más de 1.300.000 personas en 2022. "Y esto no está en los telediarios, sin embargo debemos tener conciencia y seguir trabajando en ello", reafirma el ponente. Del mismo modo, "la OMS también considera que las resistencias antimicrobianas son ya una de las primeras diez amenazas de la humanidad, pues matan anualmente a más de 700.000 personas". 

Centro de I+D de salud global 

Por tanto, asegura el portavoz de la compañía, "el objetivo de GSK es seguir trabajando en estos temas como llevamos haciéndolo hace muchos años". De hecho, menina que es la única multinacional farmacéutica que cuenta en sus áreas de investigación estrategas de la salud global y la lucha contra las enfermedades desatendidas. 

 

"Este año hemos anunciado la inversión de más de 1.100 millones de euros durante los próximos 10 años para acelerar la i+D en enfermedades infecciosas con alta precedencia en países en vías de desarrollo. Contamos con un área específica de `Global Health ` que es non profit y que ha obtenido éxitos como el desarrollo de la primera vacuna contra la malaria (Mosqurrix) recomendada por la OMS en 2023 y que está ahora en fase piloto", revela. 

GSK España es fundamental en la estrategia de salud global de la compañía porque cuenta en Tres Cantos (Madrid) con el  Diseases of the Developing World (DDW), el cual Guillermo de Juan define como "el único centro privado a nivel mundial dedicado únicamente a la investigación de enfermedades que asolan países en vías de desarrollo". "Es un centro emblemático de 142 investigadores con el que llevamos 30 años investigando en España. En este tiempo se ha convertido en un referente mundial en la búsqueda de nuevos medicamentos y estrategias de profilaxis para tratar y prevenir las enférmelas infecciosas que afectan a las poblaciones más desfavorecidas, como malaria, tuberculosis, enfermedades entéricas, enfermedades causadas por kinetoplástidos y resistencias antimicrobianas. Además, tiene el mayor insectario de Europa, casi de 10.000 mosquitos a la semana", desarrolla. 

Por último, y en este contexto, el experto hace referencia a un tema más desconocido, aunque igual importante, que tiene que ver con la prevención primaria en salud global. "El covid-19 puso de manifiesto la escasez mundial de acceso a laboratorios de nivel de bioseguridad 4, que permiten trabajar en enfermedades infecciosas, incluyendo la resistencia antimicrobiana y la preparación para pandemias, ahorrar tiempos y costes en i+D y facilitar el acceso a proyectos de investigación y desarrollo, convirtiendo a España en un polo de atracción", expone. 

En este sentido, el Instituto de Salud Carlos III contabiliza ocho instituciones con laboratorios de NBS-4 en la UE (dos en Alemania y uno en Reino Unido, Suecia, Suiza, Italia, Francia y Hungría). Pero pronto, "el de Tres Cantos será el único centro privado capaz de trabajar con patógenos multirresistentes y para los cuales actualmente no existe ningún tratamiento cuando causan enfermedad". Ejemplo de ello son el ántrax, el ébola, la fiebre del Valle del Rift, etc. Estas infraestructuras, según De Juan, "nos dan una capacidad de respuesta inmediata ante cualquier pandemia, que probablemente habrá más, por eso debemos tener suficientes medidas de mitigación y prevención". 

Con ello, además, "España se convertirá el único país del mundo que contará en la misma cuidad con dos laboratorios de seguridad 4 cuando el ISCIII construya el suyo". Y los BSL4, remata, "serán clave para seguir investigando frente a enfermedades transmitidas por vectores que seguirán proliferando en el sur de Europa acentuadas por el cambio climático." 

 

 

Publicidad
Publicidad