Publicidad
Publicidad

Una terapia neoadyuvante simplifica la cirugía en el carcinoma renal con trombo

Hasta el 60% de los pacientes se beneficia con la combinación de toripalimab y axitinib, según revelan los resultados del ensayo NEOTAX.

05/11/2024

Investigadores del Hospital General PLA de Pekín han llevado a cabo un ensayo de fase II, cuyos resultados demuestran la eficacia y seguridad de toripalimab y axitinib como terapia neoadyuvante en pacientes con carcinoma renal de células claras y trombo tumoral en la vena cava inferior. El 44% de los ...

Investigadores del Hospital General PLA de Pekín han llevado a cabo un ensayo de fase II, cuyos resultados demuestran la eficacia y seguridad de toripalimab y axitinib como terapia neoadyuvante en pacientes con carcinoma renal de células claras y trombo tumoral en la vena cava inferior. El 44% de los pacientes tratados experimentó una disminución del tamaño de trombo, sin que se registrara ningún caso de incremento. Adicionalmente, en el 60% la cirugía pudo ser simplificada, aspecto crucial en la prevención de complicaciones postoperativas en esta población de pacientes. 

Así lo afirma Xin Ma, codirector del estudio, quien prosigue indicando que la nefrectomía radical acompañada de trombectomía, enfoque estándar en estos pacientes, se asocia a un importante morbilidad y mortalidad, derivadas de la complejidad del procedimiento, el cual aumenta con el tamaño del trombo. Por ello, la reducción del estadiaje debe ser considerada como opción para atenuar estos riesgos, asegura el científico. 

Hasta ahora no existe una terapia neoadyuvante recomendada en este tipo de cáncer, por lo que los investigadores tomaron en consideración los resultados de un ensayo de fase III, en el que la combinación de toripalimab y axitinib ofreció mayor beneficio que sunitinib en pacientes con tumores renales metastásicos. El actual ensayo también demostró la seguridad del tratamiento, cuya toxicidad se mantuvo por debajo del grado 4. Notablemente, casi el 90% de los pacientes se mantuvo libre de progresión a los 12 meses. El ensayo también identificó múltiples poblaciones de células inmunológicas asociadas a respuesta o a ausencia de la misma, concluye Ma.

Publicidad
Publicidad