Científicos de la Universidad de Tokushima han establecido que los pacientes con carcinoma hepatocelular inoperable tratados con la combinación formada por durvalumab y tremelimumab, reciben un beneficio terapéutico similar al observado en el más reciente ensayo de fase III con estos agentes. La inmunoterapia doble fue más eficaz como tratamiento ...
Científicos de la Universidad de Tokushima han establecido que los pacientes con carcinoma hepatocelular inoperable tratados con la combinación formada por durvalumab y tremelimumab, reciben un beneficio terapéutico similar al observado en el más reciente ensayo de fase III con estos agentes. La inmunoterapia doble fue más eficaz como tratamiento de primera línea, en la que la tasa de control de la enfermedad alcanzó el 80%, valor que se redujo al 50% en líneas ulteriores. No obstante, no se registraron diferencias significativas en la tasa de respuesta objetiva al comparar las diferentes líneas con la misma inmunoterapia.
Yasushi Sato, director del estudio, afirma que los resultados del tratamiento fueron consistentes al considerar tanto la escala RECIST como la versión modificada de la misma, alcanzándose una supervivencia libre de progresión de 4 meses y medio de mediana. El investigador prosigue indicando que el efecto adverso más frecuente asociado a la inmunoterapia fue el prurito leve o moderado, seguido de fatiga y de elevaciones de las transaminasas, entre otros, con un único caso de daño simultáneo hepático y renal de grado 3 y 4, respectivamente.
Sato señala que hasta la fecha muy pocos estudios han evaluado esta combinación inmunoterapéutica en pacientes de la práctica clínica habitual con este tipo de cáncer, especialmente en los que inician este tratamiento en segunda línea. En comparación con el ensayo de fase III de referencia, el actual reportó una tasa de abandono del tratamiento por efectos adversos ligeramente superior, si bien la incidencia de los de tipo inmunológico fue similar en ambos estudios, concluye el científico.