Publicidad
Publicidad

Estudian una ´nanoadministración de precisión´ para futuras aplicaciones diagnósticas y terapéuticas

En muchas ocasiones, las nanopartículas destinadas a tratamientos farmacológicos se enfrentan a una serie de limitaciones relacionadas con la rápida eliminación por el sistema reticuloendotelial y su dificultad para penetrar barreras endoteliales. Para superar estos obstáculos, se ha explorado el potencial uso de estructuras especializadas conocidas como caveolas, capaces de transportar moléculas a través del endotelio.

05/11/2024

Las nanopartículas (NP) tienen un vasto potencial clínico para transportar y administrar agentes terapéuticos y de obtención de imágenes sistémicamente con precisión tisular. Pero también se enfrentan a una serie de desafíos, dado que su tamaño contribuye a una rápida eliminación por parte del sistema reticuloendotelial y a una pobre ...

Las nanopartículas (NP) tienen un vasto potencial clínico para transportar y administrar agentes terapéuticos y de obtención de imágenes sistémicamente con precisión tisular. Pero también se enfrentan a una serie de desafíos, dado que su tamaño contribuye a una rápida eliminación por parte del sistema reticuloendotelial y a una pobre penetración de las barreras clave de las células endoteliales, lo que limita la captación, la seguridad y la eficacia del tejido diana.

Uso de caveolas

Para paliar estos obstáculos, investigadores del Instituto de Investigación de Proteogenómica para Medicina de Sistemas (EEUU) se propusieron explorar el potencial de administrar nanopartículas al tejido pulmonar a través de barreras celulares, aprovechando estructuras especializadas conocidas como caveolas. Se trata de pequeñas invaginaciones en la membrana de las células que pueden transportar moléculas a través de las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos. Su trabajo, publicado en ´Nature Nanotechnology´ , demuestra la viabilidad de este enfoque en una serie de experimentos iniciales con ratas adultas.

Los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos en los que intentaron utilizar nanopartículas metálicas y dendríticas de diferentes tamaños para obtener imágenes y administrar fármacos a los pulmones de ratas. Para ello, emplearon un enfoque alternativo, que se basa en el sistema de bombeo de las caveolas (CPS) para extraer las partículas del cuerpo, en lugar del RES.

Entre los resultados obtenidos cabe destacar cómo el método propuesto permitía obtener imágenes de gran precisión de los pulmones de las ratas y administrar medicamentos a los tejidos pulmonares específicos utilizando nanopartículas, sin los problemas asociados con la expulsión de las partículas. 

En definitiva, dicho estudio proporciona un nuevo paradigma de reorientación de las NP para evitar la captación del sistema reticuloendotelial y lograr una nanoadministración de precisión rápida para futuras aplicaciones diagnósticas y terapéuticas.

Publicidad
Publicidad