Publicidad
Publicidad

El valor del ADN tumoral circulante en la prognosis del cáncer gástrico y gastroesofágico

El análisis longitudinal de este biomarcador identifica a los pacientes con elevado riesgo de recurrencia después de la cirugía de resección.

06/11/2024

Científicos de diversos centros daneses han establecido que la presencia de niveles detectables de ADN tumoral circulante (ADNtc) después del primer ciclo de quimioterapia es predictiva de menor supervivencia global y libre de recurrencia, en pacientes con tumores gástricos o de la unión gastroesofágica sometidos a cirugía de resección. En ...

Científicos de diversos centros daneses han establecido que la presencia de niveles detectables de ADN tumoral circulante (ADNtc) después del primer ciclo de quimioterapia es predictiva de menor supervivencia global y libre de recurrencia, en pacientes con tumores gástricos o de la unión gastroesofágica sometidos a cirugía de resección. En el análisis longitudinal del ADNtc los investigadores constataron que la proporción de pacientes en los que el ADNtc es detectable decrece paulatinamente desde el diagnóstico hasta la fase postquirúrgica, en un efecto asociado a la quimioterapia perioperatva. 

En consonancia con esta observación, la presencia de ADNtc después de la resección tuvo un impacto negativo sobre los dos parámetros de supervivencia considerados. Claus Lindbjerg Andersen, científico del Hospital Universitario de Copenague y codirector del estudio, afirma que los pacientes inicialmente ADNtc-positivos y luego negativos tuvieron una prognosis similar a la de los que permanecieron ADNtc-negativos a lo largo de todo el periodo del estudio. Los hallazgos indican que la eliminación temprana del ADNtc por la quimioterapia constituye una herramienta preoperativa para predecir el beneficio de la cirugía, asegura el investigador. 

Lindbjerg señala que el procedimiento utilizado para detectar el ADNtc, inicialmente desarrollado para el cáncer colorrectal, está basado en la metilación del ADN en regiones comunes a muchos otros tipos de cáncer, incluyendo los ahora evaluados, lo que convierte a este biomarcador en una herramienta pronóstica, agnóstica con respecto del tumor.

Publicidad
Publicidad