Publicidad
Publicidad

Eficacia sostenida con prasinezumab en el control de la enfermedad de Parkinson

La terapia a largo plazo con este agente biológico reduce el declive motor, también en los estadios de exacerbación de los síntomas.

08/11/2024

Un equipo internacional de investigadores ha reportado los resultados de la fase de extensión de un ensayo de fase II, en pacientes con Parkinson tratados con prasinezumab, un anticuerpo dirigido a la alfa sinucleína. En la comparación con un grupo control de referencia, los científicos hallaron que la terapia a ...

Un equipo internacional de investigadores ha reportado los resultados de la fase de extensión de un ensayo de fase II, en pacientes con Parkinson tratados con prasinezumab, un anticuerpo dirigido a la alfa sinucleína. En la comparación con un grupo control de referencia, los científicos hallaron que la terapia a los cuatro años de su inicio reduce la progresión de la enfermedad, medida en la Escala de Calificación Unificada de la Enfermedad de Parkinson (MDS-UPDRS), tanto en la fase OFF como en la ON, descriptores utilizados para distinguir las exacerbaciones de las fases en las que los síntomas motores están bien controlados por la medicación.

Gennaro Pagano, investigador del Roche Innovation Center de Basilea y director del estudio, afirma que aunque el tramo inicial del ensayo no alcanzó su objetivo primario, el tratamiento con cualquiera de las dosis de prasinezumab se asoció a menor progresión motora, evaluada según la sección III de la MDS-UPDRS. Notablemente, en la fase de extensión el beneficio fue similar tanto en los pacientes que iniciaron la terapia de forma temprana como en los que lo hicieron más tarde, asegura el científico. 

Pagano prosigue indicando que, después de casi dos décadas de estudios experimentales, es manifiesto que la agregación de la alfa-sinucleína tiene un papel esencial en la patogénesis del Parkinson y en la neurodegeneración asociada, lo que justifica el desarrollo de inmunoterapias dirigidas a estos agregados. Aunque los actuales hallazgos son esperanzadores, se requieren estudios adicionales para confirmarlos, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad