Publicidad
Publicidad

Los cigarrillos electrónicos encienden una nueva epidemia de EPOC

El perverso diseño de los cigarrillos electrónicos, y los calentadores de tabaco, encamina a capas crecientes de la población a un daño epitelial bronquial propio de la EPOC. Razón por la que la legislación nacional contra el tabaco también debería perseguir estos dispositivos. 

06/11/2024

La Lung Ambition Alliance (LAA) propuso este martes en clave cinematográfica la iniciativa, `El spoiler que te puede salvar la vida´, dentro de la IV edición de Juntos Ahora para avanzar en unión contra el cáncer de pulmón. Ante datos tan preocupantes como esta familia de tumores provoca una muerte cada 20 minutos. Pero ...

La Lung Ambition Alliance (LAA) propuso este martes en clave cinematográfica la iniciativa, `El spoiler que te puede salvar la vida´, dentro de la IV edición de Juntos Ahora para avanzar en unión contra el cáncer de pulmón. Ante datos tan preocupantes como esta familia de tumores provoca una muerte cada 20 minutos. Pero también con la contrapartida de que el 80% de los casos con diagnóstico temprano superan la enfermedad. 

Marta Moreno

Así lo expresó también Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca España, después de pedir un minuto de silencio por las víctimas de la dana que ha asolado en estos días el levante español. En línea con el compromiso de la UE para ampliar los cribados de mamá, colon-recto y cuello uterino a tumores de próstata y pulmón con TAC a dosis bajas en 2025. A la vez que se sigue proscribiendo el tabaco y se procura una mejor calidad del aire. Pero también con la idea de que un estadio 1A de pulmón ofrece una supervivencia del 90% en porcentaje que se invierte o desciende incluso por debajo del 10% cuando tal estadio es 4 al diagnóstico.

Dra Fátima Matute

Como autoridad sanitaria invitada la doctora Fátima Matute, consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, alabó la trayectoria de la alianza y sus tres líneas de trabajo basadas en diagnósticos tempranos, acceso rápido a la innovación y una mejor atención para los aproximadamente 30.000 diagnósticos nuevos que se producen cada año. Para destacar que los cribados pueden ganar a un tiempo 7,6 años en supervivencia y 2.300 millones de euros de ahorro mediante cribados. 

Dres Laureano Molins, Carlos A. Jiménez-Ruiz, Luis Seijo y Laura Mezquita

Durante la primera de las tres mesas de invitados relevantes, el doctor Laureano Molins, coordinador de la alianza y consultor del servicio de cirugía torácica del Hospital Clínic de Barcelona, destacó la buena salud de la iniciativa puesta en camino para reducir efectivamente la mortalidad por cáncer de pulmón.

En primer lugar, el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, experto en tabaquismo, explicó que este problema requiere abordaje efectivo desde el plano psicológico y físico. Ahora ampliables a los calentadores de tabaco y cigarrillos electrónicos que suponen que un 70% de sus consumidores acaben siendo fumadores duales. Dado que estos dispositivos ni reducen el daño físico ni el oncológico, porque sus hidrocarburos aromáticos se inhalan como humo y aerosoles que llevan a carcinogénesis por daño del ADN, estando en relación con la enfermedad neumocócica y provocando lesiones en epitelio bronquial parecidas a las de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), anticipó de una nueva epidemia a la vista. 

Sobre prevención secundaria, el doctor Luis Seijo, codirector del departamento de neumología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y además co-coordinador del Proyecto Cassandra, recordó que reducir el tabaquismo reduce los infartos e ictus, además de la EPOC, que en su caso es tercera causa de muerte en el país. De forma que propuso como objetivo cribar a entre 30.000 y 40.000 personas candidatas.

Seguidamente, la doctora Laura Mezquita, oncóloga adjunta del Hospital Clínic de Barcelona, vinculó un 9% de los casos de cáncer de pulmón a la contaminación, con el resultado de un 14% de muertes debidas a la contaminación atmosférica, sólo como segundo factor después del tabaco. Tras los cuales situó el radón, gas radioactivo que se concentra en muchos domicilios con práctica ignorancia del asunto por parte de la mayoría de la población.

Por su parte, el doctor Eliseo Vañópresidente de la sección cardiotorácica de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), destacó el papel fundamentla que desempeña el radiólogo al actuar como eje en los comités multidisciplinares, facilitando la comunicación y coordinación entre las distintas especialidades médicas. "Los radiólogos lideran la optimización del screening mediante el uso de TAC de tórax de baja dosis de radiación (herramienta que ha demostrado aumentar la supervivencia de los pacientes), perfeccionando protocolos que permiten una detección temprana y precisa de lesiones pulmonares con un riesgo mínimo para el paciente". Además, los radiólogos tiene la capacidad de implementar la detección oportunista de otras patologías con alta morbimortalidad, y su experiencia es fundamental para supervisar y guiar la implementación de herramientas de IA en el ámbito radiológico.

Dra Marga Majem, Carmen Barga, Julián del Saz, Mara Ángeles Marín "Leles" y Stephanie Oyonarte

En la segunda mesa, la doctora Marga Majem, también oncóloga adjunta del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, destacó la importancia de generalizar los biomarcadores y dio la palabra a cuatro pacientes de la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP).

Carmen Barga agradeció el programa de cribado del doctor Seijo por la rápida detección de sus dos tumores primarios de pulmón que fueron abordados muy a tiempo y sin necesidad de quimio o radioterapia. 

En la misma línea, Julián del Saz, refirió que su tratamiento oral a tres años y medio de su diagnóstico le permite mantener una bastante aceptable calidad de vida. Pero advirtió que únicamente el 86% de los pacientes consiguen determinaciones concretas para las mutaciones de sus tumores. Y pidió además estandarizar los mejores protocolos de cribado para estas neoplasias. 

La paciente María Ángeles Marín, Leles, opinó por su lado que, para muchos pacientes, resulta difícil acudir a los centros donde se hacen ensayos clínicos porque suelen estar únicamente en las grandes ciudades.

Mientras que Stephanie Oyonarte reclamó, a sus ocho años de convivencia con la enfermedad, una cobertura suficiente para optar a ejercicio físico adecuado a cada paciente, rehabilitación y psicooncología según cada fase de la enfermedad. Todo ello con información y apoyo emocional.

El Dr Florentino Hernando, Antoni Sisó, Bartomeu Massuti, la Dra Patricia Alonso-Fernández y Vanesa Rodríguez

En la tercera ronda, el doctor Florentino Hernando, jefe del servicio de cirugía torácica del Hospital Clínico San Carlos, dio los turnos de palabra para la mesa de análisis del documento que promoverá los cribados en Atención Primaria (AP).

El doctor Antoni Sisó, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), atribuyó al especialista de AP la condición de director de orquesta pero sin contar con respaldo público elemental. Con clara falta de recursos para hacer una debida atención longitudinal en la vida de los ciudadanos. Y repudió, de paso, que España sea el estanco de Europa por el bajo precio de las cajetillas de tabaco. 

El doctor Bartomeu Massuti, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Alicante, comentó el estudio realizado en Taiwán según el cual dos meses de retraso en el inicio del tratamiento sube la mortalidad en más el 60%, por lo que pidió más circuitos de diagnóstico rápido.

La doctora Patricia Alonso-Fernández, adjunta del servicio de admisión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, destacó la importancia de la escucha activa en los dispositivos sanitarios para aplicar la fórmula del éxito que se basa en los beneficios clínicos con menos daños, junto a los resultados reportados por los pacientes y divididos por los costes.  

A su turno, y como representante de la Fundación Ricky Rubio, Vanesa Rodríguez dio suma importancia a la calidad percibida y a la eliminación del estigma pero sin pintar la enfermedad de color de rosa. 

José Luis Pérez Gracia y Joaquín Dopazo

El encuentro también incluyó la entrega de dos premios, a la investigación y a la innovación, respectivamente. En el primer caso se distinguió a José Luis Pérez Gracia, coordinador de ensayos clínicos para oncología en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), por su estudio del alto y bajo riesgo de contraer cáncer de pulmón por cada paciente. Mientras que Joaquín Dopazo, director de la plataforma de medicina computacional de la Fundación pública andaluza Progreso y Salud, fue galardonado por resaltar con su trabajo la predicción de estas neoplasias mediante IA.

Gonzalo Arévalo

Finalmente, correspondió a Gonzalo Arévalo, responsable de relaciones institucionales e internacionales del comisionado del PERTE para la salud de vanguardia, clausurar el evento celebrado en los Cines Callao de Madrid, con alabanzas a este tipo de puente entre el sector industrial y el académico, y a favor de un favorable impacto social y económico de todas estas iniciativas. 

Publicidad
Publicidad