Roche ha anunciado la publicación en The New England Journal of Medicine (NEJM) de un análisis detallado de los resultados del estudio fase III INAVO120, que evalúa Itovebi™ (inavolisib) en combinación con palbociclib (Ibrance®) y fulvestrant. La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente Itovebi ...
Roche ha anunciado la publicación en The New England Journal of Medicine (NEJM) de un análisis detallado de los resultados del estudio fase III INAVO120, que evalúa Itovebi™ (inavolisib) en combinación con palbociclib (Ibrance®) y fulvestrant. La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente Itovebi en combinación con palbociclib y fulvestrant para el tratamiento de adultos con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, resistente a los tratamientos endocrinos, con mutación en el gen PIK3CA, receptor hormonal (RH) positivo y HER2 negativo, detectado mediante una prueba diagnóstica aprobada por la FDA, tras la recaída durante o después de completar la terapia endocrina adyuvante (después de la cirugía). Los datos del estudio INAVO120 también se están utilizando para presentar solicitudes de aprobación ante otras autoridades sanitarias a nivel mundial, incluida la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
"Con un impacto del doble en términos de supervivencia libre de progresión y beneficios consistentes en personas cuya enfermedad se había diseminado a múltiples zonas difíciles de tratar, como el hígado y los pulmones, estos datos del estudio INAVO120 son significativos para los pacientes", afirma la doctora Komal Jhaveri, jefa de Sección de la Cartera de Investigación en Terapia Endocrina y directora clínica del Servicio de Desarrollo Precoz de Fármacos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, y una de las investigadoras principales del estudio INAVO120. "Confío en que este régimen basado en Itovebi pueda convertirse en un nuevo estándar de tratamiento de primera línea para esta población de pacientes, con uno de los genes más frecuentemente mutados en el cáncer de mama metastásico, asociado a un mal pronóstico".
Los resultados mostraron que el régimen basado en Itovebi redujo el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de progresión [SLP]) en un 57% en comparación con palbociclib y fulvestrant solos (15 meses frente a 7,3 meses; hazard ratio [HR]=0,43, IC del 95%: 0,32-0,59; p<0,001). El beneficio en SLP fue consistente en todos los subgrupos predefinidos, incluidos aquellos en los que la enfermedad se había diseminado a tres o más localizaciones, caracterizadas como de difícil tratamiento. Los datos de supervivencia global (SG) fueron inmaduros en el momento del análisis, pero se observó una clara tendencia positiva (HR estratificado = 0,64; IC del 95%: 0,43-0,97; p=0,03 [límite de 0,0098]). El seguimiento de la SG continuará hasta el próximo análisis.
Tal y como ha señalado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, "la publicación de estos resultados de fase III en el NEJM destaca aún más el potencial transformador del régimen basado en Itovebi. Este nuevo tratamiento es un ejemplo de nuestro compromiso de atacar vías específicas de la enfermedad de manera más efectiva y mejorar los resultados en personas con cáncer de mama, al tiempo que subraya la importancia de realizar pruebas diagnósticas exhaustivas para detectar mutaciones como la PIK3CA en el momento del diagnóstico".
La mutación en PIK3CA se encuentra en aproximadamente el 40% de los cánceres de mama metastásicos RH positivos y se asocia con un mal pronóstico. Históricamente, el uso de terapias dirigidas a PI3K en el entorno avanzado de primera línea ha sido limitado, y por ello no es común la realización de pruebas para mutaciones en PIK3CA en el momento del diagnóstico. La realización temprana de pruebas de biomarcadores, antes del tratamiento de primera línea -con una prueba aprobada por la FDA como FoundationOne®Liquid CDx de Foundation Medicine-, es crucial para ayudar a identificar a las personas que podrían beneficiarse de terapias dirigidas como Itovebi.
Actualmente Itovebi se está investigando en tres estudios clínicos fase III esponsorizados por la compañía (INAVO120, INAVO121, INAVO122) en cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con mutación en PIK3CA en diversas combinaciones.6-8 Se están explorando estudios adicionales en cáncer de mama y otros tipos de tumores con la esperanza de llevar los beneficios de esta terapia dirigida a más personas con mutaciones en PIK3CA y de abordar necesidades no cubiertas de los pacientes.