Publicidad
Publicidad

Boehringer Ingelheim colabora con el Instituto Broad del MIT y Harvard para abordar las necesidades de la salud mental

La colaboración busca responder a las urgencias en el sector de la salud mental a través del desarrollo de tratamientos que aborden los trastornos del sueño vinculados al deterioro cognitivo asociado a enfermedades como la esquizofrenia. 

08/11/2024

Boehringer Ingelheim e investigadores del Centro Stanley de Investigación Psiquiátrica del Instituto Broad del MIT y Harvard han acordado colaborar en un proyecto para abordar las necesidades urgentes y no cubiertas de las personas con enfermedades de salud mental. La colaboración se centrará en el desarrollo de tratamientos primeros en ...

Boehringer Ingelheim e investigadores del Centro Stanley de Investigación Psiquiátrica del Instituto Broad del MIT y Harvard han acordado colaborar en un proyecto para abordar las necesidades urgentes y no cubiertas de las personas con enfermedades de salud mental. La colaboración se centrará en el desarrollo de tratamientos primeros en su categoría (first-in-class) que aborden los trastornos del sueño vinculados con el deterioro cognitivo asociado a enfermedades de salud mental como la esquizofrenia o los trastornos del estado de ánimo, que tienen un impacto sustancial en los afectados, pero también en sus cuidadores y familias.

Una de cada ocho personas tiene en la actualidad una enfermedad de salud mental grave en todo el mundo, y una de cada dos personas la tendrá a lo largo de su vida. El deterioro cognitivo es una de las características principales de estas enfermedades, y afecta a la capacidad de resolución de problemas, la atención y la memoria de las personas afectadas y puede impedir trabajar, estudiar y vivir de forma independiente. Actualmente no existen tratamientos para el deterioro cognitivo, por lo que Boehringer está investigando nuevas formas de dar respuesta para que los pacientes puedan vivir plenamente.

Muchas personas con problemas de salud mental sufren trastornos del sueño, caracterizados por una reducción de la densidad del huso del sueño en el electroencefalograma (EEG), que interfiere con la consolidación de la memoria dependiente del sueño, crucial para el funcionamiento cognitivo normal. Esto puede agravar el deterioro cognitivo y, potencialmente, otros déficits de aprendizaje y memoria. La función deficiente de canales iónicos específicos está relacionada con estos trastornos del sueño. A través de esta nueva colaboración, Boehringer y el Instituto Broad trabajarán en tratamientos que potencialmente pueden normalizar los patrones de sueño e, idealmente, mejorar el funcionamiento cognitivo.

"El equipo de Broad ha hecho avances innovadores en la comprensión del papel único de estos canales iónicos. Esto abre una forma completamente nueva de abordar potencialmente el deterioro cognitivo, para lo cual no hay tratamientos disponibles en la actualidad", explica Hugh Marston, Ph.D., jefe de Investigación de Enfermedades del Sistema Nervioso Central en Boehringer Ingelheim. "Este nuevo enfoque complementa nuestra cartera, que busca abordar el deterioro cognitivo en la esquizofrenia a través de una vía diferente. Esto puede permitir una diferenciación y segmentación más precisas de los pacientes y, potencialmente, proporcionar mejores soluciones de salud mental para ayudar a aliviar esta carga". 

Jen Q. Pan, Ph.D., directora de Neurobiología Traslacional en el Centro Stanley de Investigación Psiquiátrica del Instituto Broad, ha comentado: "Esperamos seguir avanzando en los compuestos preclínicos desarrollados en el Broad. Colaborar con Boehringer Ingelheim para abordar el deterioro cognitivo es un paso significativo hacia nuestra misión compartida de proporcionar soluciones innovadoras para las necesidades no resueltas de los pacientes con enfermedades mentales".

"El Centro Stanley está dedicado a entender los mecanismos biológicos de la esquizofrenia y el trastorno bipolar con el fin de desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de las personas que viven con estas enfermedades", dice Morgan Sheng, M.D., Ph.D., codirector del Centro Stanley. "Estamos muy contentos de poder colaborar con Boehringer Ingelheim para traducir estos hallazgos en posibles nuevos fármacos".

Como parte del acuerdo de colaboración, además de la financiación de la investigación, el Broad Institute recibirá un pago por adelantado y posibles pagos por hitos de desarrollo, regulatorios y de ventas de hasta 126,5 millones de dólares, además de una serie de pagos escalonados sobre las futuras ventas de productos de Boehringer Ingelheim.

Publicidad
Publicidad